Cómo es la misión naval de la UE que ayudó a detener la piratería en el golfo de Adén - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549615194

Cómo es la misión naval de la UE que ayudó a detener la piratería en el golfo de Adén

Con una bahía protegida y apuntando hacia el golfo de Adén, donde se unen el mar Rojo y el océano Índico, este puerto ha adquirido un rol crítico para la seguridad del comercio marítimo que sostiene la economía global, desde que hace 10 años pescadores y aldeanos de zonas costeras de Somalia armados con fusiles AK-47 y lanzagranadas RPG-7 empezaron a secuestrar barcos del Programa Mundial de Alimentos y otros, para luego cobrar millonarios rescates por sus tripulaciones, cargas o las naves mismas.

Desde entonces, fuerzas navales europeas, estadounidenses y asiáticas montaron misiones combinadas e individuales para proteger una ruta por donde pasan 23.000 barcos al año y la mitad de los contenedores del mundo, cargados con manufacturas de Asia, hidrocarburos del Medio Oriente y bienes elaborados de Europa.

Una de las principales misiones es Atalanta, que fue creada en diciembre de 2008 por la UE, cuando los piratas somalíes escalaron sus ataques (ver infografía) hasta poner en jaque a la industria naviera, algo que no ocurría desde la guerra Irak-Irán (1980-1988), donde las potencias occidentales tuvieron que escoltar petroleros.

Desde tres hasta siete buques, más aviones de exploración aeromarítima y drones, de países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y el Reino Unido, componen el dispositivo de seguridad con que las armadas de la UE se han lanzado a perseguir a los criminales del mar del siglo XXI desde Djibouti.

n Corredor seguro

Tras dejar el puerto ayudado por un práctico y un remolcador, algo un tanto innecesario pero indispensable para los trabajadores locales que cobran su presencia en euros, el "Rayo" empieza a navegar hacia al Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC, por sus siglas en inglés), una especie de autopista imaginaria trazada sobre el agua, de 12 millas náuticas de ancho y 490 de largo, que se extiende en dirección suroeste-noreste entre Somalia, el sinónimo perfecto de los estados fallidos, y Yemen, un país acosado hoy por Al Qaeda.

Al mando del capitán de corbeta, comandante Rafael Samaniego, este patrullero de 2.800 toneladas de desplazamiento y que lleva 82 personas, entre marinos, infantes de marina, pilotos y un traductor, tiene como misión vigilar parte del inmenso golfo de Adén.

En su radar aparecerán pronto como una pequeña marca el destructor surcoreano "Daejong", que está a la espera de escoltar barcos comerciales de ese país, y luego el buque de asalto...

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