'Es mejor dar la cara de una vez y decir esto puedo hacerlo y esto otro, no' - 7 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593147286

'Es mejor dar la cara de una vez y decir esto puedo hacerlo y esto otro, no'

Pese a ello, no muestra incomodidad para criticar la gestión del Gobierno y defender como un punto necesario el precisar qué aspectos del programa se van a cumplir y cuáles no. Y dice estar dispuesto a apoyar a Ricardo Lagos Escobar como posible sucesor de Michelle Bachelet.

-¿Cuál es su visión de estos dos años de Gobierno?

-Dirección correcta, gestión deficiente. La gestión del Gobierno ha sido inferior a la que yo hubiera esperado. Tanto gestión de las reformas como del aparato público. ¿Es solo responsabilidad del Gobierno? No. La complejidad de los gobiernos mundiales ha crecido y el diseño institucional ha hecho agua. Necesitamos repensar las instituciones para gobernar mejor.

-¿Puede ejemplificar esas deficiencias?

-Cuando la gente no entiende las reformas y las critica, cuando con los hospitales se pusieron metas inalcanzables, cuando funcionarios de segundo nivel del Estado no están en la calle el domingo con la gente para resolver problemas y cuando veo debilidad en los partidos. Vamos en la dirección correcta, pero tenemos una estructura institucional que no da el ancho. Hemos dado pasos importantes el 2014 y 2015.

-¿Dónde ve usted una gestión débil del Gobierno?

-Las reformas hechas se van a reconocer como muy importantes para el desarrollo, pero los niveles de coordinación, disciplina, cumplimiento de plazos, responsabilización de los actores son inferiores que los que teníamos años antes. El centro de Gobierno, llamado el segundo piso, que fue creación del Presidente Lagos, no funciona al nivel para darle a la Presidenta un conjunto de opciones, y hay que reforzarlo. La Segpres, una importante innovación en el Gobierno de Aylwin, cuyo mentor fue Edgardo Boeninger, también se ha desdibujado, concentrándose en la coordinación con el Congreso. ¿Dónde está hoy el centro que se adelanta a los riesgos? ¿El centro que piensa a largo plazo y ayuda a los ministros? Nos falta. Las redes sociales en política no reemplazan el cara a cara con la gente. Con todo, yo veo el vaso medio lleno, los pesimistas tienen que irse para la casa. Me hubiera gustado que el Gobierno hiciera un corte el 1 de enero y reuniera a todos los equipos, y los partidos, para pensar en el balance de los dos primeros años y el rediseño de los dos segundos, no para alejarse de los objetivos fundamentales, para hacer más efectiva la tramitación de los objetivos, reduciendo las metas a lo que realmente puede cumplir y mostrar resultados.

Hay gente que no está haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR