¿Por qué es justo reconocer la representación especial de las minorías? Reflexiones del consenso traslapado en Rawls a la ciudadanía diferenciada en Young - Núm. 13-1, Junio 2022 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 907723325

¿Por qué es justo reconocer la representación especial de las minorías? Reflexiones del consenso traslapado en Rawls a la ciudadanía diferenciada en Young

AutorSergio Huertas-Hernández
CargoEstudiante del Doctorado en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Email: sahuertas@uc.cl
Páginas156-179
156
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
JUNIO 2022 • e-IS SN 0719-2150 • VOL. 13 • Nº 1. PágS. 156-179
ReCIBIDO 20/01/2022 - APROBADO 18/05/2022
DOI10.7770/RCHDCP -V13N1-ART2879
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¿Por qué es justo reconocer la representación
especial de las minorías? Reflexiones del consenso
traslapado en Rawls a la ciudadanía diferenciada
en Young
Why is it fair to recognize the special representation of minorities? Reflections
from the overlapping consensus in Rawls to the differentiated citizenship in Young
Sergio Huertas-Hernández1
Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
RESUMEN Un asunto clave en nuestras sociedades democráticas es el principio
de representación. Razón por la cual en países de todo el mundo se han estable-
cido cuotas para minorías en la política electoral, haciendo más real la sup osición
de que en democracia todo ciudadano es libre de elegir y ser elegido al gozar de
garantías durante los procesos electorales. No obstante, es frecuente observar la
exclusión y vulneración de grupos sociales como los negros, l as mujeres, minorías
religiosas y étnicas, junto a las de género por su situación socioeconómica como
por su identidad sociocultural. Por lo tanto, en este artículo se reflexiona en torno
a por qué es justo reconocer y agregar los intereses de los grupos minoritarios en
el ordenamiento jurídico de un país. Todo ello a partir de los planteamientos de
justicia expuestos tanto en John Rawls como en Iris Marion Young. Es así como
en las siguientes líneas se provee un marco analítico en el que confluyen los fun-
damentos del consenso traslapado con la idea de la ciudadanía diferenciada para
reconocer la necesidad de una representación especial mediante leyes de cuotas
electorales para las minorías.
__________________________
1. Estudiante del Doctorado en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. E-
mail: sahuertas@uc.cl https://orcid.org/0000-0002-2697-3068
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PALABRAS CLAVE Representación de minorías; justicia; consenso traslapado;
ciudadanía diferenciada; cuotas electorales.
ABSTRACT A key aspect of our democratic societies is the principle of repre-
sentation. For this reason, countries around the world have established quotas
for minorities in electoral politics, giving greater substance to the assumption
that in a democracy, every citizen is free to choose and to be elected under the
guarantees offered by electoral processes. Nonetheless, the exclusion of some
social groups and the infringement of their rights, due to their socioeconomic
situation and socio-cultural identity – for example blacks, women, religious
and ethnic minorities, and gender groups – are frequently observed. is ar-
ticle therefore reflects on why it is fair to recognize and include the interests
of minority groups in the legal system of a country. Discussion is based on the
approaches of justice expressed both in John Rawls and in Iris Marion Young.
us the following lines provide an analytical framework in which the princi-
ples of overlapping consensus converge with the idea of differentiated citizen-
ship to recognize the need for special representation through electoral quota
laws for minorities.
KEYWORDS Minority representation; justice; overlapping consensus; differen-
tiated citizenship; electoral quotas.
Introducción
En los cimientos del Estado nación, se mantenía la idea que una ciudadanía universal
hace ciudadanos iguales en derechos y deberes, promoviendo así sociedades demo-
cráticas, igualitarias, justas y organizadas. Sin embargo, la homogenización de los
individuos conlleva a una crisis de la ciudadanía en la que el Estado se vuelve injusto
al no ver que existen grupos minoritarios con diferencias de género, raza, etnia y
cultura, dada la naturaleza de nuestra sociedad heterogénea. Tal situación conlleva a
establecer la necesidad de fundar una ciudadanía diferenciada, en la que se reconoz-
can a dichos individuos que se conciben como grupos minoritarios en la soc iedad. A
partir del reconocimiento de estos grupos minoritarios, resulta razonable postular y
velar por “derechos especiales de representación” que les permita voz e injerencia real
en el sistema político. Aunque se debe considerar que la representación especial debe
pasar por un consenso sobre los valores políticos, cuestión presente en los argumen-
tos de Rawls cuando hace referencia al consenso traslapado.
HUeRTAS-HeRNáNDez
¿POR qUé eS JUSTO ReCONOCeR LA RePReSeNTACIóN eSPeCIAL De LAS mINORíAS? RefLexIONeS DeL CON-
SeNSO TRASLAPADO eN RAwLS A LA CIUDADANíA DIfeReNCIADA eN yOUNg
__________________________
2. KYMLICKA (1996).
3. YOUNG (1989).
4. KYMLICKA (1996) p. 53.
5. RAWLS (1995b).

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