'Es importante seguir apoyando a nuestros socios de Colombia, no solo los militares de Estados Unidos, sino de toda la región' - 2 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644192113

'Es importante seguir apoyando a nuestros socios de Colombia, no solo los militares de Estados Unidos, sino de toda la región'

En su breve paso por Santiago, donde vino a explorar "nuevas ideas" para expandir la cooperación en materia de defensa con las autoridades de Chile -"uno de nuestros socios más cercanos", en sus palabras-, el almirante Tidd, que tiene como área de responsabilidad América Central, el Caribe (con excepción de Cuba) y Sudamérica, revisó con "El Mercurio" aspectos relevantes para la seguridad hemisférica.

COLOMBIA

Dieciséis años después de que Estados Unidos comprometiera su apoyo al Plan Colombia, iniciativa que resultó crucial para que las fuerzas locales debilitaran a las narcoguerrillas, Washington ha anunciado que seguirá respaldando a su socio en esta nueva etapa de transición de la guerra a la paz.

"Hay que tener mucho coraje político y militar para llegar a este punto", sostiene Tidd. "La firma de un acuerdo de cese del fuego es significativa", agrega.

Por lo mismo, asegura "que es muy importante que no solo militares de Estados Unidos, sino de toda la región" sigan "hombro con hombro" apoyando a sus pares colombianos. Desde ya, destaca el aporte de los países latinoamericanos que empezaron a proveer tropas para la misión de verificación de la ONU y que a futuro harán tareas como desminado.

"Los militares colombianos están bien conscientes de que se vienen días difíciles por delante, donde habrá que pasar de la firma de un acuerdo a traducir eso en una paz verdadera que beneficie a la gente de Colombia. Esto implica que hay mucho trabajo por hacer", advierte, en materia de continuar expandiendo la presencia del Estado a todo el territorio.

Entre los obstáculos que podrían presentarse en el posconflicto, quienes conocen el tema mencionan la posibilidad de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pueda absorber a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que decidan seguir en la lucha y que algunos insurgentes pasen a conformar bandas criminales emergentes, como hicieron algunos ex paramilitares.

Aunque su expectativa es que el grueso de los rebeldes de las FARC depongan los fusiles, también recuerda que la historia sobre el fin de movimientos insurgentes enseña que a veces quedan grupos descolgados.

Entre los desmovilizados, los que eventualmente se sumen al ELN y los que sigan delinquiendo, "la gran pregunta es cuál será la proporción entre estos grupos. Obviamente, nuestra esperanza es que el primer grupo que se comprometa con el proceso de paz sea el más grande. El tiempo dirá, tendremos que ver"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR