'Es una ilusión o una utopía pensar que el derecho penal puede llegar a suprimir los delitos' - 31 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646061577

'Es una ilusión o una utopía pensar que el derecho penal puede llegar a suprimir los delitos'

Alfredo Etcheberry (84), uno de los más reconocidos penalistas del país, recientemente decidió editar su propia propuesta. Pensó que "hacer un código encargado políticamente por un gobierno determinado, o con la participación de muchas personas, es muy difícil: sale una mezcla de una o de otra cosa". Era mejor -reflexionó- trabajar en un proyecto que expresara únicamente lo que él cree debe ser un código actual para Chile, según sus principios, sin preocuparse de que tenga muchas o pocas posibilidades de ser aprobado.

Su Código Penal, tarea en la que demoró cerca de ocho años, se aleja de un enfoque meramente punitivo y recuerda que la función de este, o de cualquiera sobre esta materia, debiese ser más bien preventiva. "Creo que es una ilusión o una utopía pensar que el derecho penal puede llegar a suprimir los delitos", dice. En la lucha contra la delincuencia, que es en realidad contra sus causas, precisa, este tiene un "papel auxiliar importante", pero no el principal.

El abogado cuenta que "la idea central aquí es que se cumpla con -lo que es por lo demás una obligación internacional de Chile, (...) en caso de ser una persona sancionada con una pena privativa de libertad- la finalidad de que esta debe ser la reforma y rehabilitación". Entonces, una idea clave en el código es reducir las penas de cárcel. La mínima propuesta es de tres años y la máxima, de 15; no obstante, se contemplan "medidas de seguridad" para los condenados que cumplida la pena siguen siendo un peligro. Esto se confía a tribunales de ejecución penitenciaria, que habría que crear, y cuya función sería vigilar la vida del penado.

-En este modelo, ¿qué tipo de delitos se penan con cárcel?

-En general, los delitos de violencia y los delitos cometidos por organizaciones. El crimen organizado como se le llama, que es más frecuente hoy de lo que era en otro tiempo.

-¿Qué pasa con los delitos contra la propiedad?

-Esos no están sancionados con reclusión, salvo que se haya empleado violencia, a la que el proyecto le asigna mucha importancia.

-¿Existen penas más severas para quienes reinciden en delitos como el robo de automóviles, casas o el común "lanzazo"?

-La reincidencia no es indicativa de una mayor maldad del delincuente, sino del fracaso del sistema penitenciario para lograr la reinserción. Por eso, no es un factor que agrave la pena, pero sí justifica la imposición de una medida de seguridad (además de la nueva pena). La medida es de internación cuando se trata de reincidentes en crímenes o tres o más simples delitos. Cuando se trata de otros reincidentes, con menos condenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR