'Es un fuerte llamado de atención de que la autorregulación no alcanza' - 3 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526531866

'Es un fuerte llamado de atención de que la autorregulación no alcanza'

-¿Qué precedente sienta este fallo de la SVS para el mercado de capitales?

"Es un fuerte llamado de atención de que la autorregulación no alcanza, sobre todo en estas infracciones tan complejas, pero que existe una institucionalidad que es capaz de perseguirlas y sancionarlas como corresponde. Es deber de todos los que participan en el mercado actuar de acuerdo a la normativa, fomentar la transparencia en las actividades propias del mercado. Es en este sentido un fuerte llamado de atención para todos los que intervienen en el mercado".

-¿Cambiará cómo se hacen los negocios?

"Todos estos casos remecen las bases del mercado. Debiera tener un impacto, y de hecho en la práctica ya lo ha tenido, en términos de que el mercado debe tender hacia más transparencia, que es garantía de que no van a existir excesos; y si estos existen, que hay una institucionalidad capaz de perseguirlos, advertirlos y sancionarlos".

-¿Cómo evalúa el desarrollo del caso?

"Hoy se dio una coincidencia: en el área penal se sobreseyó la causa por prevaricación administrativa contra la SVS y se ordenó a la contraparte (Julio Ponce) a pagar las costas del caso; y la SVS emite este fallo. Esto refuerza el hecho de que la SVS y sus funcionarios siempre actuaron de manera técnica, profesional y equilibrada con los distintos intervinientes, que su conducta fue siempre ajustada a derecho. Y eso, a pesar de los esfuerzos del Sr. Ponce y sus abogados por tratar de desviar la atención con estas querellas que, siempre dijimos, eran funcionales a la dilación, con medidas que eran bastante amedrentadoras en el funcionamiento interno de la SVS y que pretendían impedir que la SVS no pudiera actuar como corresponde, abusando del derecho".

"Con nuevas autoridades, la SVS siguió su investigación, fue independiente, muy transparente, y se les dio la oportunidad a todos los formulados de cargos a dar sus descargos y rendir pruebas".

"La conclusión de la SVS fue que las conductas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR