'Es difícil y cuesta trabajo estar de moda' - 24 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587952302

'Es difícil y cuesta trabajo estar de moda'

-¿No lo cansa este ritmo?

-Para nada, ya estoy acostumbrado. Además, es parte del negocio de la moda. Ahora si no sales al mundo, no existes en el mapa. Mucho más si representas a una marca que nació en un país que está fuera del circuito de las grandes plataformas del negocio. Así ha sido siempre. Mira Balenciaga, debió dejar España para despegar. Y hoy es un mito.

-Pero Cristobal Balenciaga solo debió cruzar a Francia para armar su imperio.

-Es que eran otros tiempos. La idea del diseñador encerrado en su taller y rodeado de sofisticación es algo del pasado. Francia puede ser la capital de la alta costura y el lujo, pero la moda hoy es algo global. Es necesario salir al mundo, viajar, conocer a la gente a la que quieres llegar, de otra forma no funciona. Ahora es difícil que un proyecto de moda pueda vivir localmente.

Diseñador fuera de molde

Es lunes por la mañana. Custo toma un café en el lobby de un hotel de Las Condes en el que se registró el sábado y que durante esta tarde dejará para seguir con su periplo hacia Buenos Aires. En los casi dos días que estuvo en Santiago, el diseñador tuvo reuniones comerciales, recorrió algunas calles de Santiago y visitó centros comerciales. A diferencia de Caracas, donde realizó una conferencia y un desfile de modas con su última colección, aquí se dedicó únicamente a analizar sus estrategias comerciales. El mismo plan que cumplirá en Argentina y en Brasil.

-Estoy obsesionado con Latinoamérica. La idea es abrir más tiendas aquí. Y Chile para mí es fundamental en este proyecto. Tengo la certeza de que pronto abriremos una tienda en Chile. No preguntes por fechas, pero es mi prioridad.

Custo Barcelona hoy tiene casi un centenar de tiendas en todo el mundo y se comercializa en otros tres mil puntos de ventas en grandes almacenes o boutiques de vanguardia. Desde Nueva York a Dubai. Desde Tokio a Milán. Desde Honolulu a Uzbekistán. La marca presenta desde hace dos décadas sus colecciones en la semana de la moda neoyorquina, pero también tiene una colección de moda infantil y líneas de accesorios. Ha decorado hoteles, creó un modelo especial para las motocicletas Harley-Davidson y ha vestido desde Julia Roberts hasta Barbie.

-Y conste que somos una empresa pequeña. Todo lo hacemos desde nuestro centro de operaciones cerca del aeropuerto de Barcelona, donde trabajan seis personas en el área de diseño. El resto es organización. Arreglarse con las fábricas que tenemos en España, Italia, Portugal y...

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