'Es bastante improbable que podamos cumplir las metas de educación hacia el 2030' - 18 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910634081

'Es bastante improbable que podamos cumplir las metas de educación hacia el 2030'

El 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Se estableció, como el cuarto Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS4), garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.Sin embargo, el Informe Regional de Monitoreo ODS4-Educación 2030, lanzado la semana pasada, que analiza el período del 2015 al 2021, señala que inclusive antes de la pandemia el logro de las metas educativas en la región era incierto.No sería la única región atravesando este problema, exacerbado por la pandemia. De hecho, la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que termina mañana, se convocó en respuesta a la crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia.En entrevista con "El Mercurio", Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco analiza los resultados del informe, el posible efecto que tendrá la pandemia y las maneras de "meter el acelerador" para cumplir con los compromisos.-¿Cuáles son las buenas noticias para la región?"A raíz de un impulso previo al 2015, se avanzó en algunos aspectos. La región tiene el nivel educativo más alto que ha tenido en su historia, las poblaciones han seguido aumentando sus años de escolaridad, hemos reducido el analfabetismo, hay prácticamente una cobertura universal en la educación primaria, en la secundaria avanzamos muchísimo, y el sector de educación superior incrementó su cobertura durante este periodo, casi 30 puntos porcentuales".-¿Y las malas?"Encontramos también que la mayoría de los países redujeron su gasto educativo, no tanto por una falta de voluntad, sino porque la región estuvo muy afectada en ese período por una desaceleración económica.Como resultado, se vio un estancamiento en aspectos muy importantes, por ejemplo, en el tema de aprendizajes: cerca de la mitad de los niños en tercero, sexto y también en la secundaria baja no alcanzan los niveles mínimos que son necesarios acorde a su edad. El progreso que se veía en la finalización de los jóvenes de su educación secundaria se convirtió en un desacelero.Si bien crecimos en educación superior, este incremento se concentra en los sectores de ingresos...

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