El entusiasmo por la revolución - 18 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910634430

El entusiasmo por la revolución

No se trata de que un documental contenga una argumentación perfecta para defender sus puntos, pero, si tiene puntos que defender, un mínimo de argumentos parece exigible. Esta es la primera impresión que queda al ver "Mi país imaginario", el último documental del chileno Patricio Guzmán. Su levedad, su superficialidad, su bobería en verdad, sorprende no tanto a la luz del reciente plebiscito en que se rechazó la propuesta constitucional, pero incluso dentro de los mismos términos favorables a la propuesta, donde la cinta obviamente se inscribe. Dicho de otro modo: el documental ni siquiera podrá envejecer dignamente como defensa del primer intento en la historia de Chile de escribir una Constitución mediante una convención elegida por la ciudadanía. Más bien envejecerá como una manifestación no muy sofisticada del llamado "octubrismo", aquella postura que, entre otras cosas, defiende la idea de que las manifestaciones de octubre de 2019 fueron una expresión de malestar del pueblo, una suerte de revuelta popular que buscaba poner fin al sistema "neoliberal", donde la violencia llevada adelante por sus protagonistas fue un recurso legítimo porque respondía a la violencia de la policía y, en el fondo, a la violencia del sistema.Pese a que el director, mediante una voz en off en primera persona, reconoce que no estuvo en Chile para el 18 de octubre, la cinta dedica buena parte del metraje a las manifestaciones a la semana que antecedió y que siguieron a ese día. Incluye también entrevistas -siempre a mujeres- que expresan por qué están participando de las manifestaciones o qué ven en ellas. En tanto, hay mucha toma del esfuerzo que los manifestantes ponen en romper el cemento de calles y aceras para obtener peñascos y, por supuesto, de policías disparando armas -escopetas con perdigones y bombas lacrimógenas- contra los manifestantes. Pero de la suma de los tres elementos -imágenes, testimonios y la voz del director- no se obtiene gran cosa respecto a los orígenes de estallido, sus demandas o su elusivo sentido. Solo cosas muy gruesas: sí volvemos a escuchar que no tuvo líderes políticos; sí, que las mujeres tuvieron su rol, gracias a la performance de "Un violador en tu camino"; sí, que hubo cierto ánimo carnavalesco; sí, que hubo manifestantes que perdieron sus ojos. Más revelador es el compromiso emocional del director y de sus entrevistadas -la periodista Mónica González, la escritora Nona Fernández y...

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