'No creo que sea necesario entregar mayores atribuciones a los sistemas de inteligencia' - 28 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535183362

'No creo que sea necesario entregar mayores atribuciones a los sistemas de inteligencia'

Ha sido asesor de los procesos de reforma judicial en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador y República Dominicana, entre otros países.

Actualmente es asesor del Centro de Justicia de las Américas de la OEA y profesor de Derecho Procesal Penal de posgrado de la universidad de Buenos Aires.

Estuvo en Santiago invitado por la Fundación Paz Ciudadana justo el día en que murió un joven producto de la explosión de una bomba en el barrio Yungay.

Pese a la gravedad de lo ocurrido, llama a la prudencia a las autoridades y recomienda no legislar "en caliente".

-¿Cómo se enfrenta el terrorismo que afecta a Chile? ¿Es necesario mejorar las leyes de inteligencia?

"Hay que tener un análisis muy sereno y cuidadoso sobre este asunto para no terminar comprando visiones o problemas que sí existen en otros lugares del mundo con una intensidad mucho mayor que la nuestra. Pareciera que no es que Chile no tenga los recursos institucionales para enfrentar este problema. No parece que estos hechos sean cuestiones tan sofisticadas ni permanentes como para no confiar en que las policías y el ministerio público puedan solucionarlo".

-¿Por qué lo dice?

"Porque si uno analiza la experiencia norteamericana, las críticas que hay en todos lados, tenemos que ser muy cuidadosos de que todos estos casos, que todavía son -insisto- problemas perfectamente manejables en el contexto de nuestras instituciones, no signifiquen una exacerbación de métodos y sistemas de inteligencia que luego no tienen control".

-¿Concuerda entonces con los sectores que tienen desconfianza en la posibilidad de entregar más poderes a los servicios de inteligencia?

"Dada la magnitud de los fenómenos que existen en el cono sur, tanto en Chile como en Argentina, es perfectamente manejable con las instituciones ordinarias de policías y fiscalías, actuando bien, con inteligencia. No creo que sea necesario entregar mayores atribuciones a los sistemas de inteligencia, que después en todos los lugares del mundo demuestran que son de muy difícil control. Me parece que no hay que actuar apresuradamente".

-¿Se arriesgan a crear un problema mayor?

"Se arriesgan a abrir una puerta, que la experiencia muestra que es muy difícil de cerrar, para un fenómeno que todavía no ha demostrado que tenga características que no sean manejables con los recursos ordinarios que tiene hoy Chile. Eso no quiere decir que no se pueda formar un grupo especial de policías y fiscales para esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR