Desde su entrada en vigencia, la Ley Ricarte Soto ha cubierto a un cuarto de los enfermos previstos - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606918158

Desde su entrada en vigencia, la Ley Ricarte Soto ha cubierto a un cuarto de los enfermos previstos

Para ello, la norma -que rige desde el 4 de diciembre-tuvo un presupuesto de $30 mil millones en 2015 al cual este año se sumaron otros $60 mil millones destinados a financiar los fármacos de quienes se inscriban como beneficiarios de este nuevo sistema. Esa inscripción la debe hacer el médico tratante llenando un formulario especial.

El balance de Salud a tres meses de vigencia de la norma es que "hoy día tenemos poco más de mil pacientes ya registrados dentro de la Ley Ricarte Soto y nuestro universo es de 4.400 aproximadamente", según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

La autoridad detalló que "un grupo importante de ellos ya estaba recibiendo financiamiento a través de distintos programas ministeriales, pero lo recibía de manera incierta. Ahora, ellos lo tienen con certeza y eso asegura la continuidad del tratamiento".

Para la vocera de la Alianza de Pacientes, Cecilia Rodríguez, "esto muestra que el inicio ha sido lento. Nosotros sabíamos que esto no iba a operar completamente desde el comienzo, pero creemos que ahora esto se tiene que agilizar".

Rodríguez dice que uno de los problemas que han detectado los pacientes es que hay pocos prestadores aprobados por Salud para hacer diagnósticos, tratamiento o seguimiento para las distintas enfermedades. "Eso genera temor a los médicos, porque podrían inscribir pacientes como beneficiarios sabiendo que van a tener que cruzar hasta dos regiones para recibir sus fármacos", aseguró.

Según los últimos datos disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud, hay 37 hospitales y clínicas aprobados en el país, concentrados principalmente en las zonas centro y sur. Para conseguir esa aprobación, deben revisarse una serie de antecedentes, aunque a través de un decreto exento Salud permitió que hasta marzo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR