Entornos de movilidad peatonal: una revision de enfoques, factores y condicionantes. - Vol. 41 Núm. 123, Mayo 2015 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 636788109

Entornos de movilidad peatonal: una revision de enfoques, factores y condicionantes.

AutorValenzuela-Montes, Luis Miguel

RESUMEN | El peaton ocupa un lugar destacado en la movilidad urbana, tanto por representar el modo de transporte mas basico y que alimenta al resto de modos de transporte, como por mantener una relacion intensa y directa con las actividades urbanas, conformando los denominados entornos de movilidad peatonal o entornos peatonales. Es por ello que profundizar en el conocimiento de aquellos factores de los entornos construidos que mayor relacion guardan con el peaton resulta fundamental, tanto para mejorar la calidad de la movilidad peatonal en las calles, como para lograr que las centralidades, el transporte publico o los espacios publicos sean mas accesibles. Con esta finalidad, el presente articulo evalua, a traves de la bibliografia especializada, los enfoques mas frecuentes de analisis de la figura del peaton, asi como los factores que son tenidos en cuenta por la poblacion para optar por la modalidad de transporte que el representa, considerando su dimension y su valoracion.

PALABRAS CLAVE | espacio publico, medioambiente urbano, movilidad.

ABSTRACT | Pedestrians play an important role in the urban mobility system, as walking is the most fundamental mode of transportation, and is used to connect with other modes of transportation. Furthermore, pedestrian mobility has a strong relationship with the built environment, thus conforming what is known as pedestrian mobility environments or pedestrian environments. In this way, it is necessary to achieve a better understanding of the factors that encourage people to walk as a form of viable transportation in the city, and improve the quality of mobility when pedestrians attempt to access central urban areas, public places or public transport hubs. With this objective in mind, the paper evaluates the most common analyses regarding pedestrian mobility, through a review of specialized references in the literature, including the factors considered in these references, and the various dimensions and valuations involved in the decisions by the population to opt for walking as a preferred mode of transportation.

KEY WORDS | public space, urban environment, mobility.

Introduccion

La figura del peaton posee una fuerte relevancia en las ciudades, dada su doble faceta: la de habitante y la de usuario del modo de transporte mas basico. Es por esta doble faceta que se puede considerar la "peatonalidad" como el modo de transporte que mantiene una relacion directa e intensa entre el habitante urbano y la ciudad a traves de los sentidos, a la vez que le permite interaccionar con otros peatones (Gehl, 1971; Peters, 1981), participar de la actividad comercial y cultural en las calles (Venturi, Brown & Izenour, 1977), o apreciar el entorno natural y arquitectonico (Jacobs, 1993). En definitiva, el peaton, dada su relacion con el medio urbano, puede apreciar las caracteristicas singulares de las rutas por las que se desplaza, haciendo que cada una tenga identidad propia (Lynch, 1960).

El entorno urbano desempena un papel fundamental en la movilidad peatonal, ya que la presencia o no de determinados elementos a lo largo de las calles, asi como las caracteristicas fisicas que les son propias, pueden potenciar los desplazamientos peatonales, o disuadirlos. En el marco de esta concepcion, se conoce con el termino de "entorno peatonal" aquel en el cual existe una predominancia de desplazamientos a pie (Borst, Vries, Graham, Van Dongen, Bakker & Miedma, 2009; Zacharias, 2001), basada en la presencia de factores que promueven la movilidad peatonal.

Desde este planteamiento tiene significado llevar a cabo una revision extensa de la bibliografia especializada existente para conocer el estado del arte de la movilidad y accesibilidad peatonal, para asi poder comprender con mayor profundidad cuales son los principales enfoques que existen, los principales factores considerados dentro de cada enfoque y la dimension a la que pertenecen dichos factores. Del mismo modo, es interesante comprender la jerarquia que posee cada uno de los factores considerados dentro del conjunto de factores que influyen en la movilidad peatonal, teniendo en cuenta el contexto en el cual son llevados a cabo cada uno de los estudios analizados.

Asi pues, podria considerarse a priori que la identificacion de factores relacionados con los viajes peatonales viene a ser una necesidad para llevar a cabo una integracion efectiva de la estructura urbana y de los patrones de viaje en el marco de la planificacion y gestion de la movilidad (Correa-Diaz, 2010), en especial de la movilidad no motorizada (Clifton, Livi Smith & Rodriguez, 2007). Ademas, en ultima instancia, una mejora en los metodos para la planificacion de la movilidad peatonal repercute en facilitar el acceso al transporte publico (Rodriguez, Brisson & Estupinan, 2009), asi como a diferentes centralidades y espacios publicos. Incluso cabe considerar que solo en la medida en que una ciudad garantice que sus habitantes se benefician del acceso a tales destinos, potenciando ademas la interaccion social (Hernandez, 2012), podra clasificarsela de exitosa (Davila, 2012) en materia de movilidad y desarrollo urbano.

En esta linea, el presente articulo pretende ser la base sobre la cual construir un modelo de entornos de movilidad peatonal, dada la necesidad de progresar en el diseno de indicadores y procedimientos mas adecuados para identificar entornos urbanos peatonales a traves de la interpretacion y comprension de su funcionamiento; y de aportar asi mayor rigor en el proceso de planificacion respecto a la adopcion de medidas o estrategias concretas.

Con tal finalidad, se propone una revision del estado del arte en los temas vinculados a la movilidad peatonal, en la cual se lleva a cabo una evaluacion del contenido de la literatura seleccionada.

Metodologia

La necesidad de profundizar en el conocimiento de los entornos urbanos y su relacion con la movilidad peatonal da lugar a que se proponga el proceso metodologico que se ilustra en la Figura 1, que parte de un proceso de revision y seleccion de referencias bibliograficas. El conjunto de referencias seleccionado constituye la base sobre la cual llevar a cabo una evaluacion del contenido de cada una de las referencias en tres fases. En la primera, mas general, se evalua el enfoque predominante a la hora de considerar los desplazamientos del peaton. En una segunda fase se profundiza en cada una de las referencias, identificando los factores evaluados en funcion de sus respectivos enfoques. Finalmente, se propone una tercera fase, en la cual se indaga--dentro de las referencias seleccionadas- el peso que posee cada uno de los factores evaluados respecto al resto, valor determinado ya sea a traves de la opinion de ciudadanos o de expertos.

Seleccion de referencias

Dado que el nucleo fundamental sobre el que se estructura el presente articulo es la bibliografia cientifica existente en relacion con la tematica tratada, se ha realizado un proceso de busqueda selectiva de referencias a partir de tres criterios: proximidad tematica, palabras clave e impacto de la referencia.

En primer lugar, se ha tenido en cuenta la proximidad tematica entre la investigacion desarrollada en las diferentes obras revisadas y el contexto del presente articulo. En este sentido, se pueden distinguir diferentes perspectivas desde las cuales se enfoca la figura del peaton. Una de las mas tradicionales es la que toma como punto de referencia el transporte o la geografia, evalua la accesibilidad a diferentes lugares en funcion de la distancia o tiempo necesario para alcanzarlos y, sobre esa base, promueve equidad en la accesibilidad (Neutens, Schwanen, Witlox & De Maeyer, 2010; Talen & Anselin, 1998). Desde la arquitectura, se ha prestado especial atencion a los espacios publicos--incluyendo las calles--como lugares dinamizadores de la ciudad (Gehl, 1971), lugares de socializacion, de comercio, etcetera, en los que se otorga especial importancia a los diferentes elementos que favorecen dichos procesos. No obstante, vinculada a esta perspectiva del diseno urbano, se han desarrollado nuevas lineas de investigacion mas afines a campos de la medicina y la psicologia que a los estudios urbanos, en los que se focaliza sobre la actitud de la poblacion frente al caminar y en la forma en que los elementos presentes en los diferentes espacios publicos influyen en dicha actitud. Esta linea de investigacion novel esta muy relacionada con la creciente preocupacion en el campo de la salud publica por los estilos de vida sedentarios (Lee, Mama, Medina, Ho & Adamus, 2012; World Health Organization, 2011).

Estas perspectivas en el estudio de la figura del peaton van a acotar las areas de conocimiento en las que realizar la busqueda de referencias, de manera que se exploran las principales bases de datos--Journal Citation Report (JCR) y Scimago Journal and Country Rank (SJR)--, teniendo en cuenta aquellas areas de conocimiento que son mas afines a la evaluacion del presente estudio (Cuadro 1). Se establece, ademas, un arco temporal de 1995 a la actualidad. Este intervalo se corresponde aproximadamente con una evaluacion de las ultimas dos decadas, lo que posibilita detectar la evolucion de los enfoques y perspectivas y las innovaciones en ellos, permitiendo ademas establecer cuatro subintervalos de cinco anos con los que hacer comparativas temporales. Una vez seleccionadas las bases de datos en las que se va a realizar la busqueda y fijada la tematica, el intervalo temporal de busqueda y las areas de conocimiento mas afines, se lleva a cabo una busqueda teniendo en cuenta los dos criterios restantes: palabras clave e impacto. Las palabras clave relacionadas con la movilidad peatonal son dos terminos anglosajones principales: walk y pedestrian. No obstante, ademas son consideradas las palabras derivadas de ambas, como quedan recogidas en el Cuadro 1.

Establecidos los parametros para la busqueda y seleccion de referencias, es preciso analizar el contenido...

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