'Entiendo el juego político, pero la comisión de Infancia puede llegar a buenos acuerdos' - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707876737

'Entiendo el juego político, pero la comisión de Infancia puede llegar a buenos acuerdos'

-¿Es cierto, ministro, que es de los pocos que trata al Presidente de "tú"?

-"No esperaba la pregunta", nos mira y se ríe. Y continúa, "aunque tenemos una relación antigua, de muchos años, al Presidente lo trato siempre de usted".

Es verdad, Sebastián Piñera y Alfredo Moreno se conocen hace más de 30 años. Desde los tiempos en que el Presidente trabajaba en Citicorp y su ex canciller era profesor en la Facultad de Ingeniería Comercial de la UC. Y aunque entonces le ofreció varias veces trabajo, Moreno prefirió emprender por su cuenta.

Como Presidente, le ha dicho las dos veces que sí. Para asumir, en su primer gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y, ahora, que dejó la dirigencia de la Confederación de la Producción y del Comercio para convertirse en ministro de Desarrollo Social, con la misión de hacer carne el "sello social" que Piñera quiere imprimir a su segundo mandato y a la centroderecha como sector, en una estrategia política más ambiciosa.

-¿Pensó estar en este segundo gobierno?

-Tuve la posibilidad de trabajar cuatro años en su primer gobierno, fue una experiencia y un jefe magnífico, una persona criteriosa, que apoya, tuvimos una muy buena relación. Sentía que sí, que probablemente podía estar.

-¿Y dónde se veía?

-No sabía, en cualquier parte, no había pensado concretamente en Desarrollo Social.

-Este ministerio es políticamente clave. Aquí está una apuesta estratégica del Presidente para proyectar a su sector político al futuro ¿Siente ese peso?

-Uno siente la responsabilidad porque es una gran tarea, pero también siento el entusiasmo de estar haciendo una cosa que importa, que importa para la gente, para el Gobierno, para el sector.

Poco dado a mirar riesgos

-Usted fue emprendedor, le gustan los desafíos, ¿cómo evalúa este donde está el riesgo de generar expectativas en problemas que se arrastran por años, como el Sename, y también una oportunidad de saltar a proyectos mayores en política?

-Soy muy poco dado a mirar los riesgos. Las cosas que he hecho en mi vida las he hecho porque pienso que son importantes, que tienen relevancia y que me entusiasman. Y respecto de opciones políticas de otro tipo, tampoco las miro porque no estoy en eso, esta tarea tiene significación en sí misma. Hoy no es tiempo de eso.

-¿Y tiene ambición política?

-Nunca he sido candidato a nada, ni siquiera soy parte de un partido, me gusta colaborar como me lo ha pedido el Presidente. Tampoco tenía ninguna experiencia diplomática cuando me pidió ir a la Cancillería, pero es imposible decirle que no.

-Será difícil sacudirse de las interpretaciones políticas que alimenta su presencia en este cargo, ¿cree que eso potencia o complica su gestión?

-Es una sorpresa que esté aquí un empresario y particularmente uno que presidía la CPC, pero es parte de las transformaciones que tenemos que hacer en Chile, estamos llenos de mitos que no se acercan a la realidad. Esta tarea requiere capacidades y quienes las tienen deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR