Cómo enfrentar los 500 asteroides que podrían chocar contra la Tierra - 18 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566036646

Cómo enfrentar los 500 asteroides que podrían chocar contra la Tierra

"Tenemos unos 500 Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) identificados que podrían, en 100 años, tocar eventualmente el planeta, aunque la probabilidad es muy débil", explica Detlef Koschny, jefe de NEO en la ESA.

"Seguimos sus trayectorias, intentamos prever lo que podrían ser y si representan eventualmente un riesgo", dice desde el centro operacional de los NEO de la ciudad italiana de Frascati, donde los expertos se reunieron esta semana.

"En caso de peligro real, tenemos dos soluciones actualmente factibles", añade el experto. "La primera es el accidente de circulación cósmica. Imaginen un vehículo, que es el asteroide, y otro vehículo, que es nuestra herramienta, que choca con él y lo desplaza de su trayectoria", explicó.

"La segunda solución es destruir el asteroide con la ayuda de una explosión nuclear". La pregunta es: ¿Cómo se puede apuntar a un objeto que se desplaza a 10 km por segundo para interceptarlo?

"Desde un experimento estadounidense llamado Deep Impact sabemos que se pueden alcanzar todos los objetos de un diámetro superior a 100 metros", añade.

Fácil para Bruce Willis

"Es más sencillo cuando es Bruce Willis quien lo hace", comenta sonriendo Richard Tremayne-Smith, copresidente de la Conferencia sobre la Defensa Planetaria que se inauguró en Frascati. Una alusión a la película estadounidense Armageddon, en la que el actor destruye un asteroide que amenaza la Tierra.

"La defensa planetaria era un pasatiempo hace diez años. Hoy se ha convertido en una preocupación global", asegura William Ailor, copresidente segundo de la cita. Esta es una entidad seria, con expertos de la NASA, de la ESA, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR