Enfoques Internacionales - 23 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587868862

Enfoques Internacionales

Francia cambia de óptica

La política exterior no había sido una prioridad para Hollande. Desde que asumió en 2012, la crisis económica y financiera concentraba todos sus esfuerzos. Con los ominosos ataques, el tema de seguridad puso a la política internacional en primer plano, obligando a Hollande a asumir iniciativas en el frente bélico y diplomático. Tendrá reuniones con Obama, el martes, y con Putin, el miércoles. En ambas, el Presidente francés expondrá sus planes y tratará de comprometer apoyos en sus operativos contra el EI, los cuales se han intensificado, en inédita coordinación con el Presidente ruso.

Ya consiguió Hollande, además, que la Unión Europea aprobara su solicitud para aplicar la cláusula de seguridad colectiva de la comunidad, nunca antes puesta en vigencia. El artículo en cuestión señala que si "un Estado es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios disponibles". Es probable que la decisión de la UE no sea más que un gesto político que no se traduzca en inmediata colaboración militar o de seguridad, pero es un acto simbólico, de solidaridad, que une a Europa en la "guerra contra el terrorismo".

Para Putin, este nuevo entendimiento con Francia le da validez a su insistencia en que no se ponga como condición para un acuerdo político en Siria que el hombre fuerte del régimen, Bashar al Assad, sea removido. Es difícil que en estas circunstancias -con el EI más activo que nunca en su acción terrorista global, pero más débil en el control territorial de su "califato"- la alianza internacional (de EE.UU., países europeos y árabes) pueda seguir exigiendo el reemplazo inmediato del gobernante alawita. Las negociaciones serán complejas, por cuanto cada actor en el conflicto tiene sus propios objetivos, que a veces son contrapuestos.

En cuanto a Estados Unidos, Hollande no debiera esperar convencer a Obama de que hay urgencia y debe cambiar su estrategia. El Presidente norteamericano ya anunció que no veía razones para incrementar las fuerzas en Siria, ni menos enviar tropas terrestres. Parece decidido a dejar a otros tomar la delantera, y evitar que EE.UU. quede atrapado en la guerra, como estuvo en la de Irak.

Largo y complicado camino para la reelección

En el plano interno, Hollande tiene varios frentes abiertos. La unidad monolítica de la opinión pública que consiguió en torno a la condena de los ataques terroristas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR