Enfoques internacionales - 22 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531115050

Enfoques internacionales

¿Una dinastía Kirchner?

En momentos de debilidad política del gobierno, la aparición de Máximo ante cuarenta mil seguidores de La Cámpora, el movimiento juvenil del kirchnerismo, fue vista con malos ojos por la oposición y con recelo por ciertas facciones oficialistas. Dicen que es improbable que esté buscando una candidatura, le faltaría carisma y voluntad, pero lo cierto es que su irrupción en el debate removió la arena política que ya estaba agitada.

Algunos en el oficialismo no estaban preparados para que el hijo presidencial llegara a la primera línea. El gobernador de Buenos Aires y principal aspirante del sector, Daniel Scioli, trató de quitarle importancia al hecho de que hubiera salido a defender el programa de la familia, diciendo que "le hace honor a su padre" e impulsa "al futuro el proyecto". Pero lo cierto es que Scioli, que no había sido advertido con tiempo del discurso de Máximo, a último momento decidió no ir al acto público, en el que su presencia no estaba contemplada arriba del escenario.

Que Máximo haya desafiado a los opositores a "competir con Cristina" en 2015 tenía dos lecturas: una, que se podría intentar una reforma constitucional para habilitar a su madre a una segunda reelección -lo que se descartó tras la derrota en las últimas elecciones-, y la otra, que confirma que la Presidenta no ha ungido aún al candidato para 2015. Scioli, quien encabeza las preferencias en el oficialismo, ha sido un tanto díscolo, y Florencio Randazzo, el ministro de Transporte, va atrás en las encuestas. Ni siquiera Kicillof -el ministro de Economía, favorito de la Mandataria, pero que no cuenta con la confianza de todos los sectores de La Cámpora- puede sentirse seguro.

Para la oposición, lo de Máximo fue algo así como una bravata, pero que muestra "el deseo profundo del kirchnerismo de perpetuarse en el poder", como dijo Mauricio Macri. Parece que fuera el síntoma de que el oficialismo sabe que la continuidad de su proyecto no está asegurada, percibe la llegada de un "fin de ciclo", y que tendrá que ceder paso a otros sectores del justicialismo.

Ahí están a la espera peronistas disidentes como el diputado Sergio Massa, ganador de la última jornada electoral, que simplemente dejaron el redil de la voluntariosa Cristina y vuelan con alas propias.

Cristina busca respaldo en el Papa y en la ONU

Respaldada por el discurso de su hijo Máximo, y tras almorzar (por cuarta vez) con el Papa Francisco, la Presidenta Cristina Fernández se siente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR