El énfasis francés en la educación agrícola - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548822862

El énfasis francés en la educación agrícola

El origen del sistema francés viene del siglo XVIII, cuando fueron los mismos agricultores los que, al darse cuenta de que necesitaban mejorar su formación y la de sus hijos para que siguieran en el campo, establecieron las primeras escuelas granjas que quedaron bajo la tutela de lo que era el Ministerio de Comercio, Agricultura y Obras Públicas. Con el avance del tiempo, se siguió considerando que las particularidades propias del agro eran mejor entendidas por el Ministerio de Agricultura que el de Educación, por lo que desde 1880 quedaron bajo su supervisión.

"El argumento fundamental es que el agro tiene un ciclo muy ligado a la naturaleza y eso está mejor representado y comprendido por el Ministerio de Agricultura. Consideramos que la educación agrícola es un instrumento más para poner en práctica la política agrícola del país. Es decir, está completamente integrada con ella. Todas las grandes políticas han sido mantenidas en la enseñanza agrícola. Por ejemplo, ahora el proyecto agroecológico para Francia, que busca introducir la agroecología en la agricultura, se lleva a las mallas curriculares de los futuros agricultores, en las explotaciones agrícolas de las escuelas. Así los jóvenes aprenden todas las políticas agrícolas, como la reducción de pesticidas para evitar la resistencia", cuenta Ruiz.

Claro que la diferencia no termina ahí.

En Francia no hablan de universidades, sino de Escuelas de Agronomía y de Veterinaria. La diferencia, explica Ruiz, es que "el sistema universitario no selectivo, a diferencia del de las grandes escuelas como estas que son selectivas, es decir, hay una selección de los estudiantes a través de un examen de ingreso. Los programas evidentemente, sobre todo para la enseñanza técnica, son construidos en nuestra dirección. También cuando se trata de educación superior -la universitaria chilena-, pero luego hay más libertad para definir el contenido concreto de cada curso", comenta el especialista.

La educación secundaria en Francia comienza en torno a los 14 años, momento en que el niño puede optar por un diploma técnico. Para esto tiene tres alternativas: la general científica, que es la formación clásica que se encuentra en cualquier escuela en Francia (el equivalente a la educación media científico humanista de Chile), que lo habilita para continuar estudiando ya sea en una universidad o en una escuela de especialidad. Luego está la formación que se denomina profesional, que es equivalente a la educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR