Énfasis en el estudio de títulos - Segunda Parte. Guía para el profesor - Curso de Derecho Civil. Tomo V - Libros y Revistas - VLEX 371137694

Énfasis en el estudio de títulos

AutorGonzalo Figueroa Yáñez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Civil, Universidad de Chile
Páginas169-204
169
OBJETIVOS GENER ALES
DEL CAPÍTULO I
Al término de los trabajos incluidos en el
Capítulo I los alumnos serán capaces de:
– Hacer un estudio de títulos.
– Determinar si los bienes raíces sobre
los cuales versan los casos pueden o
no ser objeto de los actos o contratos
que se pretende realizar.
– Indicar cuáles son los motivos que
recomiendan no celebrar dichos actos
o contratos, y proponer una solución
a ellos, si es que la hubiera.
– Advertir las distintas instituciones que
están involucradas en cada uno de los
casos y determinar la incidencia que
ellas tienen en los mismos.
– Distinguir, por una parte, los requisitos
legales exigidos para esos instrumen-
tos y, por otra, las cláusulas generales
de todo contrato y las propias de la
naturaleza del contrato en cuestión.
– Reconocer los distintos Registros del
Conservador de Bienes Raíces.
Sugerencia:
Usar en los Casos I al XIII como material
de apoyo algún texto sobre estudio de
títulos. Se recomienda a este respecto el
libro del profesor JUAN FELIÚ, publicado
por la Editorial Jurídica de Chile.
C a p í tu l o I
ÉNFASIS EN EL ESTUDIO DE TÍTULOS
(CASOS I AL XIII)
170
(Casos similares: II y III. Ver al final de este
caso “Nota Importante”).
Duración: 3 clases.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Grupo 1
Señalar cuáles otros documentos deben
estudiarse para establecer la regularidad
de las posiciones de los distintos dueños
del inmueble en cuestión, especialmente
considerando que en este caso ha operado
el modo de adquirir sucesión por causa de
muerte.
Grupo 2
Determinar qué formalidades y requisitos
deben cumplirse en un contrato de com-
praventa de bien inmueble, y redactar una
escritura de compraventa.
Grupo 3
Determinar si en el caso en cuestión se
cumplieron los requisitos exigidos por el
ANTECEDENTES GENERALES
Partes
Comprador: Doña Rominda Pérez Con-
treras, chilena, profesora, soltera, domi-
ciliada en Santiago, Los Copihues 225,
mayor de edad.
Vendedor: Don Pedro Saldías Kincar,
chileno, comerciante, casado con doña
Luisa Pérez Angulo, domiciliado en
Santiago, Ahumada 2020, mayor de
edad.
Objeto del Contrato: Casa y sitio de calle
Ahumada 2020.
Precio: $ 60.000.000 al contado.
Otros acuerdos a que han llegado las par-
tes. Los gastos de la escritura e inscripción
serán pagados por la compradora.
HISTORIA DEL BIEN RAÍZ
Pedro Saldías Kuncar adquirió el inmue-
ble por compra a Sonia Martínez Soto y
a Juan Carlos, Pedro Nataniel y Matilde
Salinas Martínez, según escritura de 3
de marzo de (A-2) ante el Notario Ser-
gio Rodríguez Garcés, en $ 35.000.000
al contado. Dominio de Pedro Saldías
Kuncar, fs. 24.239 Nº 20.338 de (A-2).
Sonia Martínez Soto y Juan Carlos, Pe-
dro Nataniel y Matilde Salinas Martínez
adquirieron el inmueble por herencia
de Marcos Salinas Rodríguez. Dominio
de Sonia Martínez Soto e hijos: posesión
efectiva, fs. 15.024 Nº 17.931 de (A-6)
e inscripción especial de herencia,
fs. 15.025 Nº 17.932 de (A-6).
CASO I
Tema:
COMPRAVENTA DE BIEN R Z AL CONTADO
171
Cap. I. Énfasis en el estudio de títulos
Marcos Salinas Rodríguez adquirió el
inmueble por compra a Gonzalo Jiménez
Correa, según escritura de 7 de junio de
(A-11) ante el Notario Luis Azócar Álva-
rez, en $ 400.000 al contado. Dominio
de Marcos Salinas Rodríguez, fs. 14.228
Nº 11.137 de (A-11).
Gonzalo Jiménez Correa adquirió la
propiedad por adjudicación en la li-
quidación de la comunidad que existía
entre él y sus hermanos María Cristina
y Carmen Gloria Jiménez Correa, según
escritura de 17 de mayo de (A-29) ante el
Notario Javier Echeverría Vial. Dominio
de Gonzalo Jiménez Correa, fs. 10.804
Nº 11.949 de (A-29).
Observación
En la compra que hizo Pedro Saldías
Kuncar, entre la fecha de la escritura de
compraventa y la fecha de su inscripción
median más de cinco meses.
Sugerencia
Estudiar los efectos que produce el pago
del impuesto de herencia. Consultar la Ley
ESTRUCTURA DE LA CLA SE
1ª CLASE
a. Explicar el sistema de clases.
b. Dividir al curso en tres grupos.
c. Hacer la primera entrega de docu-
mentos.
d. Asignar las siguientes tareas:
Grupo 1: Hacer observaciones a los
títulos. (Hacer una breve exposición acer-
ca de cómo debe hacerse un estudio de
títulos).
Grupo 2: Hacer un primer borrador
de contrato. (Hacer una breve exposición
acerca de las normas relativas a las forma-
lidades que debe cumplir la redacción de
escrituras públicas).
Grupo 3: Presentar un informe prelimi-
nar acerca de los requisitos exigidos por el
artículo 688 del Código Civil y determinar
si se cumplieron en el caso en estudio. De
no ser así, el informe deberá señalar las
sanciones correspondientes.
2ª CLASE
a. Exposición de los trabajos realizados
por los distintos grupos y discusión de
los mismos con el resto del curso.
b. Los alumnos deberán estar en con-
diciones de responder las siguientes
preguntas:
Grupo 1
1. ¿Qué documentos adicionales deben
pedirse?
2. En la compra de Pedro Saldías Kuncar
no compareció la cónyuge de uno
de los condueños, don Juan Carlos
Salinas Martínez. ¿Era necesaria su
comparecencia?
3. ¿Llega a constituir condición re-
solutoria la entrega material de la
propiedad?
4. ¿Qué consecuencias pueden derivarse
del hecho que entre la celebración
del contrato de compraventa entre
Saldías Kuncar y la sucesión Salinas
Rodríguez y la inscripción de la mis-
ma medien más de cinco meses?
Grupo 2
1. ¿Es necesaria la comparecencia de
la cónyuge del vendedor, doña Luisa
Pérez Angulo? ¿Por qué?
2. ¿Tiene importancia señalar que la su-
perficie se da como dato meramente
ilustrativo?
3. ¿Qué importancia tiene la cláusula
contractual que otorga poder para
inscribir la compraventa en el Con-
servador de Bienes Raíces?
Grupo 3
1. ¿Cuáles son los requisitos que esta-
blece el art. 688 del Código Civil?
2. ¿Cómo se puede determinar si en
el caso en estudio esos requisitos se
cumplieron?

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