Energía: necesidad de reorientar el debate - 18 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 371143762

Energía: necesidad de reorientar el debate

El debate sobre el tema energético nacional tiende a desarrollarse de modo fragmentado, sin una visión de conjunto que relacione las diversas aristas del problema. Resulta de allí una visión incompleta de los desafíos y dilemas que el país enfrenta y, en consecuencia, las proposiciones para abordarlo no se hacen cargo del tema de manera integral.

Chile tiene necesidades energéticas para sostener el ritmo de desarrollo acelerado al que aspira y que permitiría otorgar a sus ciudadanos los niveles de vida que éstos reclaman, pero simultáneamente enfrenta a no pocos de esos mismos ciudadanos, quienes se organizan para impedir que los proyectos energéticos presentados puedan ejecutarse. En principio, eso no debería llamar la atención, pues pertenece a los normales disensos en sociedades abiertas y democráticas como la chilena, y que la institucionalidad que el país se ha dado es la llamada a procesar. Sin embargo, se echa de menos un mínimo de coherencia y consistencia en la argumentación utilizada.

Por ejemplo, proyectos de generación eléctrica basados en combustibles fósiles, como Castilla, mueven a las autoridades del municipio donde él se ubica a intentar modificar el uso del suelo en esa zona para impedir que se pueda construir, pero, simultáneamente, proyectos hidroeléctricos como HidroAysén o Río Cuervo, que evitan el uso de esos combustibles, también son llevados a la justicia para impedir su construcción. ¿Qué se busca? ¿Que no se queme carbón y que no se genere hidroelectricidad, pero que simultáneamente la energía sea más barata y esté siempre disponible? ¿Cómo se logra eso? ¿Cómo se desarrolla el país, se combate la pobreza y se crean más fuentes de empleo sin generar más energía que sostenga ese proceso?

Algunos grupos políticos que se oponen a las centrales térmicas en nuestro país aplauden la nacionalización de YPF en Argentina, cuyo gobierno ha declarado que quiere que se aumente su producción y consumo. Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR