La energía es una fuente de ingresos no utilizada por el agro - 9 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637881165

La energía es una fuente de ingresos no utilizada por el agro

"Con el agro tenemos muchos puntos de encuentro. El primero es que nosotros como país energético no tenemos gas, no tenemos petróleo, no tenemos carbón. Por ello hemos tenido que plantearnos el propósito y la meta de poder contar con cierta independencia energética con los recursos que tenemos, y esos son el agua, el viento, el sol, la biomasa, el calor de la tierra", comenta el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a Revista del Campo.

Pero, además, el valor de la energía golpea fuerte la competitividad del agro, ya que representa una parte importante de sus costos productivos, y la tendencia, a raíz de la creciente incorporación de tecnologías, es que eso aumente.

"En el valle de Casablanca, el 10% del costo de producir un kilo de uva es de electricidad, porque el agua se saca de un pozo, con energía eléctrica; luego se necesita bombeo para el goteo y para los sprinkles que se ponen para las heladas también implica un consumo eléctrico... Estuvimos con los regantes del Laja, hace unos tres meses, donde había un cultivo de maíz muy bueno y el sistema de riego representaba el 10% del costo de producirlo, por el consumo eléctrico", plantea el ministro.

Esas son las razones para que los dos sectores avancen unidos, dice. "Uno empieza a ver que la energía y el agro caminan de la mano porque están, por un lado, unido al uso de los recursos naturales; por otro lado, a la necesidad del agro de consumir energía, pero también la posibilidad de contribuir con estas fuentes, estos recursos y estos residuos a la generación eléctrica y, además, con eso generar un ingreso adicional. Obviamente, está toda la conversación sobre cómo poder usar el agua en beneficio compartido y mutuo. Tenemos el uso de la tierra, porque los molinos de viento también se emplazan muchas veces en tierra agrícola. Y tenemos los proyectos de biomasa, de un país que es forestal, donde no solo tenemos ese recurso, sino muchos derivados de la madera", comenta la autoridad.

Insiste en que como país, energía y agro son dos sectores donde están pasando cosas y que, por lo mismo, deben trabajar unidos.

"En energía estamos viviendo los momentos más dinámicos en inversión en décadas. Y con la agricultura pasa algo parecido. Por ello aquí hay una asociación muy importante entre dos sectores pujantes que le pueden dar un dinamismo y fuerza a esta economía. Esto es muy importante porque si en el pasado la ventaja comparativa era la mano de obra barata, eso ya se acabó. En el mundo de hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR