'La cooperación energética es totalmente factible, pero todavía requerirá tiempo' - 1 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 489109098

'La cooperación energética es totalmente factible, pero todavía requerirá tiempo'

PKK considera que el fallo de La Haya fue "salomónico", que Perú no ganó tanto como buscaba, que obtuvo "ese mar lejano, mientras Chile mantuvo el cercano, que tiene el grueso de la pesca. Por lo que todo sigue igual", en ese sentido.

Aun así, Kuczynski considera que los jueces hicieron una sentencia "muy cuidada".

¿Y qué pasa con las diferencias que se han suscitado después? "Para Perú, no hay más discusión" sobre frontera, sino sobre ese triángulo, que ya se pondrán de acuerdo las cancillerías. "Dejaremos tranquila esa esquinita, donde ni parque se puede hacer, porque no hay agua".

¿Piensa que sería una solución que los países le pidieran al árbitro, Estados Unidos, que resuelva la controversia?

"Legalmente es una posibilidad", dice, pero a su juicio es mejor negociar para "evitar tener una instancia más. Esto es muy sensible en Perú, porque no queremos perder ni un centímetro de territorio. Hemos perdido mucho, con Chile, con Brasil y Ecuador".

-¿Ve la posibilidad de realizar proyectos conjuntos en el tema de la pesca, por ejemplo, para mejorar la integración?

"Todo el tema pesquero es privado, son las compañías las que tienen que ponerse de acuerdo. Pero el asunto importante, desde el punto de vista político, es que los pescadores artesanales de Tacna e Ilo no ganaron nada. Hay que arreglar ese problema, y también el de los pescadores detenidos en Chile".

-Y en cuanto a proyectos energéticos, ¿cree que hay posibilidades reales de que se establezca una cooperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR