Enel insiste en reponer opción de corte de suministro a deudores de mayor consumo
La filial local de la italiana Enel ha sido una de las más afectadas por el proyecto de ley de servicios básicos, iniciativa que prohíbe el corte de suministro por el no pago de las cuentas, lo que ha acrecentado fuertemente los niveles de morosidad de los clientes.En medio de una conferencia con analistas, el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, abordó la posición de la compañía respecto a dicha normativa y dijo que están "ansiosos" del resultado legislativo que sigue en discusión y destacó que al menos está sobre la mesa el debate sobre un esquema que permita abordar la deuda de los clientes más allá de aplazar los pagos hasta fin de año, subrayando también una posible participación del Ejecutivo en la solución, a través de eventuales subsidios, en paralelo a condonaciones por parte de las empresas y el pago solidario de todos los clientes."Hay un debate sobre el crecimiento (en la deuda) que introdujo por primera vez un enfoque diferente en el sentido de que hay, digamos, una comprensión cada vez mayor de todo el impacto que la simple extensión de la ley puede tener en los clientes", dijo Pallotti respecto a la iniciativa que se discute en el Congreso, y de la cual ya se aprobó el artículo que extiende la vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de este año.Eso sí, el Ejecutivo advirtió que "a su vez, hay otro elemento que se debe abordar, que es dar a las empresas distribuidoras la disponibilidad para cortar el suministro de cierto segmento de clientes que no son vulnerables, que pueden pagar sus cuentas y hoy no lo están haciendo porque no se les puede cortar el servicio. Estos desarrollos deberían ayudar mucho a recuperar una situación que de momento avanza según las normas de la primera publicación de la ley de servicios básicos de agosto".El mes pasado, en entrevista con "El Mercurio" el gerente general de Enel Distribución, Ramón Castañeda, detalló que a esa fecha, el monto total de la deuda vencida que acumulan los clientes de Enel era de unos US$ 135 millones, de la que un 26% (unos US$ 35 millones) corresponde a usuarios de alto consumo, es decir, más de 500 KWh mensuales, el doble del promedio para una cuenta residencial tipo.Gobierno trabaja en soluciónEn el marco de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de...
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