Endoso y retracto en la compra de pasajes aéreos: el proyecto que enciende las alarmas entre las aerolíneas - 22 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852130292

Endoso y retracto en la compra de pasajes aéreos: el proyecto que enciende las alarmas entre las aerolíneas

Bajo el número 9509 -2015, en la Cámara de Diputados se está escribiendo un cambio legal que tiene en alerta máxima a las aerolíneas. Se trata de un proyecto de ley que busca modificar el Código Aeronáutico, viabilizando que las personas puedan endosar (transferir) o retractarse en la compra de los pasajes aéreos.El proyecto tuvo sus orígenes en varios refundidos de mociones parlamentarias que cristalizaron en la iniciativa que el miércoles 11 de noviembre llegó a la sala de la Cámara y fue aprobada con una amplísima mayoría de 129 diputados a favor y con solo tres abstenciones.Respecto del endoso, el proyecto considera la posibilidad de que el cliente pueda transferir el pasaje libremente y sin costo, con una anticipación de a lo menos 48 horas respecto de la hora de salida, siempre que el endoso sea entre personas naturales, que en ningún caso se realice con fines de lucro o comerciales o actividad habitual. Además, solo se habilita para el caso del cabotaje (vuelos nacionales), y con un máximo para cada persona de tres cambios en un año calendario por cada transportador aéreo.Para el retracto, se posibilita que el pasajero pueda poner término unilateral al contrato, también con una anticipación hasta 48 horas previas al vuelo, en cuyo caso la compañía aérea estará obligada a devolverle lo abonado por el pasaje, con un descuento de 20% por concepto de multa, pago que debería hacer en un plazo máximo de 45 días desde que se le comunique el retracto.Las compañías aéreas han optado por el hermetismo a nivel público frente al avance de esta normativa, que tras su aprobación regresó a la comisión de Obras Públicas, dado que se le incorporaron tres indicaciones. Pero en reserva, múltiples actores de la industria aérea consultados manifiestan su total rechazo, por los efectos que -dicen- tendrá en el mercado. "Es el fin", dice un importante actor de la industria, quien a condición de reserva explica el porqué de tamaña alarma. Detalla que en la industria aérea las tarifas siguen el modelo revenue management, de segmentación de clientes. Las tarifas se estructuran de acuerdo con el "contenido" de los tickets , con más o menos derechos, según el precio. Desde las más baratas -sin derechos a cambios o devoluciones, y compradas de forma anticipada-, a las más caras y flexibles. Y en un mismo vuelo hay de ambas, lo que hace que las de mayor valor permitan la existencia de otras más baratas y con ofertas. Luego, si por ley las prestaciones "se...

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