Encuesta sobre felicidad - 16 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649123681

Encuesta sobre felicidad

Un nuevo estudio confirma los altos índices de satisfacción que declaran los chilenos con su vida personal. En efecto, un sondeo realizado a nivel nacional por Chilescopio señala que el 59 por ciento de los chilenos se declara feliz o muy feliz, porcentaje que -sin embargo- experimentó una baja de seis puntos respecto del año anterior. En contraste, solo el 35 por ciento dice sentirse satisfecho con la sociedad en que vive y la forma de ser de los chilenos.

Esta encuesta confirma lo que otros estudios han destacado respecto de la alta valoración que se le otorga a la familia en términos afectivos, de seguridad, apoyo y entretención. La salud y la vida en pareja también encabezan la lista de prioridades y de satisfacción, mientras que la situación política se ubica en el último lugar, reafirmando la brecha evidenciada en otros sondeos entre la percepción que se tiene del bienestar individual versus el social.

Tanto en el último Reporte de Felicidad realizado por la ONU como en la encuesta mundial Gallup, Chile se ubica en lugares destacados respecto de la satisfacción individual, pero no así en lo que se refiere a la visión que los ciudadanos tienen del entorno social. En la última encuesta CEP ello se manifiesta muy marcadamente cuando el 59 por ciento dice estar satisfecho con su vida, pero solo el 17 por ciento cree que el resto de los chilenos lo está.

La creciente desconfianza hacia las instituciones públicas en general, así como el deterioro de las relaciones sociales, entre ellas las vecinales -según la encuesta Bicentenario, el 67 por ciento dice vivir en un barrio donde no hay mayor contacto entre los vecinos-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR