Encuesta CEP: las cifras del 'realismo' - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582344214

Encuesta CEP: las cifras del 'realismo'

Las cifras de la encuesta CEP conocidas esta semana permiten terminar de comprender el descarnado análisis que el ministro Nicolás Eyzaguirre efectuara -en entrevista con "El Mercurio"- respecto de la gestión de los primeros dieciocho meses del Gobierno, período marcado tanto por la magnitud desproporcionada del empeño reformista como por el deplorable diseño de las iniciativas en que este se tradujo. Efecto de ello, el país enfrenta una situación de estancamiento e incertidumbre que pone en riesgo sus oportunidades futuras, y que ya a fines del año pasado, mucho antes del estallido del caso Caval, había mermado de manera importante el apoyo con que la actual administración llegó al poder. El mismo Eyzaguirre, con crudeza inesperada tratándose de un alto funcionario del propio Ejecutivo, reconoció que a esos elementos se sumó una mala gestión -"inaceptable, según sus palabras- en dos áreas críticas para la ciudadanía: la seguridad pública y la educación. Ahora, la encuesta CEP no solo confirma que precisamente esos dos temas son los que más preocupan a los chilenos, sino que constata un inusitado salto, de catorce puntos, en la prioridad que las personas asignan al primero: el 60% menciona la delincuencia como uno de los tres problemas a cuya solución la autoridad debiera destinar sus mayores esfuerzos.

Ambos números dan cuenta de un divorcio entre el sentir ciudadano y el programa gubernamental. Este restó prioridad al tema de la seguridad, y en el caso de la salud, en lugar de abordar su mayor déficit, la mala gestión del sector público comprometió un ambicioso pero incumplible plan de infraestructura; desechó injustificadamente el mecanismo de concesiones, atrasando proyectos, y se trabó en un largo debate en torno a las isapres, aún sin resultados. En cuanto a la tercera mayor preocupación, la educación, el Gobierno la identificó acertadamente, pero en lugar de invertir su capital político en mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los sectores más vulnerables, se desgastó el primer año impulsando un ideologizado proyecto sobre lucro y copago, y solo ahora intenta avanzar en el complejo tema de la carrera docente. En contraste, el cambio constitucional, señalado como otra de las reformas estructurales y motivo de alta incertidumbre, recién se ubica en el lugar número 15 de las preocupaciones ciudadanas, mencionado por apenas el 3% de los encuestados.

En verdad, son precisamente esos antecedentes -y en particular el explosivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR