Encapuchados queman bus en Ercilla y dejan el primer panfleto en rechazo a visita del Papa - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696403769

Encapuchados queman bus en Ercilla y dejan el primer panfleto en rechazo a visita del Papa

El fiscal de Alta Complejidad Héctor Leiva, a cargo de la investigación, dijo que el texto -redactado en una hoja de cuaderno- fue encontrado a cinco metros de la máquina destruida. El persecutor derivó el papel, junto a otro de similares características y que aboga por la libertad de los "presos mapuches", al Labocar de Carabineros para que realice peritajes dactilares, biológicos y caligráficos. Confirmó que se trata del primer panfleto que identifica la visita del Papa como el móvil de su acción.

El atentado se produjo a las 7:00 horas de ayer, precisó el comandante de Carabineros Ernesto Ibacache, comisario de la 2ª Comisaría de Collipulli. Según detalló, los atacantes portaban dos armas cortas y otras dos largas, y luego de reducir al conductor en la zona de Pidima, trasladaron el transporte hasta el sector de Cherquenco, donde fue incendiado.

La intendenta de la IX Región, Nora Barrientos, condenó el ataque y aseguró que "no hay forma de justificar que una prestación de servicios que beneficia a la comunidad sea afectada por antisociales". Asimismo, precisó que el conductor del bus "lamentablemente no había avisado a Carabineros que iniciaba este recorrido" y recordó que existe un acuerdo con transportistas y otras empresas para brindar protección cuando se trasladan por esa zona.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recalcó que existen planes de seguridad para la visita papal y reconoció que "la situación nos preocupa permanentemente, porque los problemas de La Araucanía tienen larga data".

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, calificó el hecho como "muy lamentable y muy condenable", asegurando que pese a las amenazas escritas contra la visita "es una mayor razón para que venga el Papa Francisco, trayéndonos el mensaje de esperanza que necesitamos en esta región". Vargas aseguró que esto no influirá en el programa en torno al viaje del Pontífice e indicó que "no podemos permitir que situaciones de esta naturaleza, por muy graves que sean, nos paralicen como sociedad".

Al ser consultado Carabineros por el impacto que podría tener este hecho en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR