Empresas en el extranjero: los trámites que deben realizar para iniciar operaciones - 30 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730276881

Empresas en el extranjero: los trámites que deben realizar para iniciar operaciones

La salida de empresarios chilenos al extranjero es el resultado de cómo la globalización y las economías abiertas permiten la expansión de los negocios en los países de Latinoamérica, especialmente en México, Perú, Colombia y Argentina.

El socio del estudio de abogados Carey, Jorge Ugarte, comenta que en los últimos años la apertura de empresas en el exterior ya no solo ha involucrado a las grandes compañías, pues ahora el tamaño de estas ha variado, al igual que los rubros en los que se desempeñan.

"Los países en los que buscan posicionarse los chilenos con mayor frecuencia son Perú y Colombia, probablemente por ser economías que forman parte de la Alianza del Pacífico y porque han alcanzado una mayor estabilidad política en el contexto latinoamericano", asegura el abogado.

Agrega que Chile también se ha convertido en un destino atractivo para los foráneos. "El país ha adoptado medidas que buscan promover la inversión extranjera, como los tratados de doble tributación, la creación de regímenes simplificados de sociedades y la ley de empresas en un día".

Según datos del Ministerio de Economía, solo en marzo de 2018 en Chile se crearon 10.426 empresas y sociedades, de las cuales un 50% corresponden a Sociedades por Acciones (SpA); y desde la fecha en que se inició el registro electrónico, el promedio de constituciones es de 259 diarias.

"Los trámites para abrir un negocio en Chile son pocos", señala Ugarte. En el caso de un extranjero, este debe solicitar un RUT de Inversionista Extranjero ante el SII para constituir una empresa o sociedad en línea en el portal de Tu Empresa en Un Día; luego pagar (UF 0,26) por la firma electrónica avanzada personal ante un notario y finalmente iniciar actividades.

El costo en Argentina supera los $100 milPara Alejandro Ramírez, miembro del comité de la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea), este país cuenta con todas las posibilidades para que los emprendedores y pymes extranjeras entren al país a iniciar operaciones y abrir empresas.

"Con la Ley de Emprendedores se busca facilitar la obtención de la Clave de Identificación (CDI) para extranjeros y flexibilizar los requisitos para que estos puedan participar o constituir sociedades en Argentina", argumenta Ramírez.

Pese a que las herramientas están disponibles para todos, el ejecutivo afirma que en los últimos años no se ha visto un aumento en la participación de emprendedores chilenos que lleguen al país. Por el contrario, señala que son más los europeos y estadounidenses los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR