Empresas apuran planes para cumplir con Ley de Inclusión, pero llenan cargos de menor renta y aún faltan profesionales - 4 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704476069

Empresas apuran planes para cumplir con Ley de Inclusión, pero llenan cargos de menor renta y aún faltan profesionales

Esta normativa, aprobada en junio de 2017 y que entra en vigencia en un mes más, busca incluir a todas las personas con discapacidad, independiente del tipo que sea, y también a aquellas que han obtenido pensiones de invalidez, explica la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. Agrega que las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar y mantener contratado al menos el 1% de las personas con discapacidad, sean asignatarias o no de una pensión de invalidez. Esto también rige para la administración pública. Krauss explica que la ley no hace distingos por sectores productivos, tamaño o presencia regional de las empresas.

Sin embargo, la aplicación de la normativa no ha resultado fácil. Daniel Fernández, presidente de la Fundación Teletón, explica que muchas personas discapacitadas que llevan ya años en el mercado laboral no quieren "registrarse", como lo exige la ley, ya que perciben que eso es otra forma de discriminación.

Loreto Cornejo, experta en temas de inclusión laboral y ex gerenta de Walmart, detalla que el trámite mismo es complejo, porque para acceder a la credencial del Registro Nacional de Discapacidad tienen que tener un informe médico, otro biomédico funcional, un tercero de la asistente social, otro formulario llamado Ivadec (Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad), y todo eso llevado a la Compin para que lo revise y entregue la certificación. "Puede ser un caos para empresas grandes, de 50 mil trabajadores, haciendo al mismo tiempo ese trámite", comenta. Asimismo, explica que si no va acompañado de un cambio cultural y de un trabajo al interior de las empresas, la normativa va a ser difícil de implementar.

Un ejecutivo del sector minero añade que para ellos es complejo el cumplimiento, porque sus operaciones están en zonas alejadas o las actividades implican riesgo físico, como el trabajo en altura. "Solo podemos contratar en áreas de soporte o trabajo de oficina", señala.

La experta Loreto Cornejo detalla que alrededor del 20% de la población chilena en edad de trabajar tiene alguna discapacidad -visual, auditiva, cognitiva, de movilidad, psíquica, visceral, como personas que deben dializarse, por ejemplo-, y el 5% tiene algún trabajo remunerado.

La experta añade que las medianas empresas no tendrían en general problemas de cumplimiento, porque en una organización de 100 trabajadores basta con un trabajador para cumplir la ley. El desafío, añade, es para las empresas con grandes dotaciones.

Ley abrirá 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR