Empresariado propone una agencia única para atraer inversiones extranjeras al país - 28 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550508186

Empresariado propone una agencia única para atraer inversiones extranjeras al país

Así lo expresó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en su presentación ante la comisión transversal sobre nueva institucionalidad para la inversión extranjera, instancia presidida por el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, e integrada por expertos como Rodrigo Álvarez, Jorge Carey, Carolina Fuensalida, Jaime Estévez, Jovino Novoa, Sebastián Guerrero, Andrea Repetto y José Pablo Arellano, entre otros. Su secretario ejecutivo es el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro.

Esta comisión es parte del protocolo de acuerdo de la reforma tributaria firmado en el Congreso en julio pasado.

De acuerdo al documento de siete páginas de la CPC, se requiere de una entidad que coordine y supervise las funciones que cumplen más de seis organismos.

Por una parte, el Comité de Inversión Extranjera recibe inversionistas, negocia los contratos, lleva el registro de las inversiones y autoriza las remesas.

ProChile realiza una serie de actividades en el exterior para promover la venta de productos y servicios.

Fundación Imagen de Chile -que es una entidad autónoma, pero que tiene directores del sector público, como por ejemplo, los ministro de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, y financia sus tareas con recursos públicos- realiza una serie de campañas publicitarias, acciones digitales, culturales, de arte y otras acciones para promover la inversión extranjera.

A estas entidades se suman programas de Corfo y diversas entidades sectoriales que tienen iniciativas enfocadas en captar capitales foráneos.

El hilo conductor de todas estas entidades es que realizan actividades para promover la inversión extranjera; sin embargo, no hay un mandato que exija una coordinación ni una entidad que esté a cargo de ello por ley, de acuerdo al diagnóstico del empresariado.

Ventanilla única para los inversionistas

La CPC planteó ante la comisión transversal la necesidad de una agencia que asuma este rol, pero también otras tareas, como estudiar los efectos en la competitividad de las inversiones que generarían eventuales cambios legales, reducir al máximo las desventajas de información que tienen los inversionistas extranjeros, y administrar un sistema de ventanilla única para que tanto los inversionistas extranjeros como los locales acudan a esa instancia cada vez que enfrenten trabas en sus procesos de tramitación.

El Gobierno ha planteado la idea de crear una nueva agencia, toda vez que la derogación del DL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR