Empresa de Estados Unidos demanda a Viña Undurraga en tribunales chilenos - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698475677

Empresa de Estados Unidos demanda a Viña Undurraga en tribunales chilenos

Pero hoy ambas están enfrascadas en un litigio en tribunales, luego de que la estadounidense decidiera demandar en Chile a Undurraga, acción legal que desde hace una semana se está tramitando en el primer Juzgado de Letras de Talagante.

Testa alega el cumplimiento del contrato y pide una indemnización por perjuicios. En lo sustantivo, plantea que la viña chilena, de forma "unilateral" e "infundada", avisó de la terminación del contrato entre las partes, invocando una cláusula que la exime de pagar una indemnización a la firma americana, y con el único propósito de cambiar de distribuidor en Estados Unidos en mejores condiciones comerciales para Undurraga.

"No esperábamos que Undurraga actuara de tal manera que demostrara falta de buena fe y una total indiferencia hacia nuestro contrato (...). En los Estados Unidos honramos nuestros contratos y compromisos. Tomamos nuestras asociaciones muy en serio y esperamos que hagan lo mismo", planteó Debbie Lane, la gerenta general de Testa, consultada por "El Mercurio".

Pero en Undurraga calificaron la acción legal como "completamente infundada, tanto en los hechos como en el derecho", y señalaron que probarán que la viña "actuó conforme a derecho, y que las pretensiones de Testa no tienen sustento legal ni contractual, además de ser desproporcionadas y, por qué no decirlo, absurdas", dijo también a este medio Andrés Izquierdo, el gerente general de Viña Undurraga, del Grupo GVP.

El acuerdo fue renovado en 2015

En su acción legal -asesorada por el abogado Rodrigo Díaz de Valdés y Ruggero Cozzi, del estudio Baker McKenzie-, Testa detalla el problema. Parte señalando que es una empresa familiar, cuya gerente general actual es Deborah Fischer Lane, "Debbie Lane". Su negocio es actuar como intermediaria entre proveedores extranjeros y clientes de Estados Unidos.

Sostiene que el 1 de octubre de 2012, en Nueva York, las partes celebraron un contrato por tres años -y con renovación automática por períodos de dos años-, para vender en forma exclusiva los productos de Undurraga en territorio estadounidense. El acuerdo lo renovaron el 1 de octubre de 2015 -por tanto, sería hasta a lo menos el 30 de septiembre de 2017-, pero el 28 de abril de 2016, "de manera unilateral, intempestiva e infundada" -según Testa-, Undurraga comunicó un aviso de terminación de contrato, sin que existiera hasta esa fecha antecedente alguno de disconformidad por parte de Undurraga respecto al desempeño comercial de Testa.

Testa: es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR