Empleo femenino: Sobre 70% de quienes tienen jornada parcial voluntaria son mujeres - 13 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671252153

Empleo femenino: Sobre 70% de quienes tienen jornada parcial voluntaria son mujeres

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, tiene la misma lectura, pero considerando a quienes cotizan. "Se percibe un aumento entre octubre de 2015 y 2016, donde 27 mil nuevos empleos son para mujeres y hay una disminución de 10 mil puestos para hombres. El mercado laboral formal hoy tiene cara de mujer", dice.

De todas formas, el economista y asesor senior de Clapes UC, Juan Bravo, advierte que las cifras distan aún de lo que pasa en países más desarrollados. La tasa de ocupación femenina en la OCDE es de 58,6% en promedio, mientras que en Chile llega a 52,9%. "Si acá llegásemos al mismo valor, habría 3,7 millones de mujeres trabajando, es decir, 343 mil más que las que hay hoy en día", explica. Para Ramos, llegar al promedio OCDE trae una serie de ventajas: "Se estaría aprovechando de mejor forma un talento que hoy no se considera. El PIB sería varios puntos más alto, así como el ingreso por tributación".

Para ir en esa línea, la ministra Krauss destaca que han impulsado una serie de programas. "Durante este gobierno, el Sence ha beneficiado a cerca de 1,2 millones de mujeres a través de sus programas para la empleabilidad y subsidios de incentivo al empleo".

Ocupadas mayores de 60 años crecen 32% desde 2013

De quienes argumentan razones familiares para no trabajar, como el cuidado de un hijo o de un adulto, el 98% son mujeres. Para lograr atraer a estas personas al mundo laboral, Bravo destaca que se puede disponer de más salas cuna y centros de cuidado diario de adultos mayores, pero también apunta a mejorar la normativa en relación con la jornada parcial. "Hoy en día hay flexibilidad hasta las 30 horas semanales, pero si se quiere pactar una jornada por una hora más, no se puede. Se está obligado a pasar a las 45 horas de una jornada completa. Ahí hay una discontinuidad que es un tremendo problema".

Del total de ocupados en jornada parcial voluntaria, las mujeres representan el 72,6%, mientras que en la opción involuntaria (subempleo por horario), la cifra llega al 52,4%. Entre ambos formatos suman a 957 mil trabajadoras, según Clapes UC. Para Erica Salvaj, profesora de estrategia de la Escuela de Negocios de la UDD y profesora invitada en Harvard para el próximo semestre, las cifras son una mala señal para la equidad de género en el mundo laboral: "La jornada parcial en el largo plazo impide el avance profesional. Dentro de la empresa, catalogan a esa persona como alguien sin ambición, por lo que la descartan para cualquier opción".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR