Empleo con apoyo fiscal se multiplica por siete y alcanza el nivel más alto en diez años - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642239713

Empleo con apoyo fiscal se multiplica por siete y alcanza el nivel más alto en diez años

Se sabía que llegaría, pero no cuándo. Con tasas de crecimiento bordeando el 2% por ya casi dos años y una prolongada caída de la inversión, era inevitable que la desocupación comenzara a reflejarse en las estadísticas. Y así ocurrió. El 25 de abril, la Universidad de Chile informó que el desempleo en el Gran Santiago saltó de 6,8% a 9,4% en marzo, su mayor nivel en seis años.

La reacción no se hizo esperar y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que el ajuste fiscal de US$ 540 millones anunciado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, era una posible causa de esa violenta alza. El encargado de las finanzas públicas no dejó pasar el emplazamiento y aseguró que el argumento de la ministra era "completamente equivocado" y que no había ninguna base para afirmar que un ajuste fiscal tan pequeño fuera responsable de un aumento del desempleo de esa magnitud.

Más allá de este impasse , las cifras no dieron tregua y, a fines de mayo, el INE también dio cuenta de un deterioro del mercado laboral, esta vez a nivel nacional: la desocupación pasó de 6,1% a 6,4% para el trimestre móvil febrero-abril, con cinco regiones del país por encima del 7% de desempleo y Atacama bordeando el 10%.

¿Tiene algo que ver en todo esto el ajuste del cinturón impulsado por Hacienda? Según las cifras, claramente no. Por el contrario, el empleo con apoyo fiscal viene creciendo a tasas inusualmente altas, al grado que nunca antes en la historia reciente del país hubo tantas personas trabajando, directa o indirectamente, gracias a la inversión estatal.

Cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), correspondientes a marzo de 2016, dan cuenta de que 564.275 personas se desempeñan en trabajos que dependen directa o indirectamente de la billetera del Estado. Esta cifra representa un alza de 11,5% respecto a los 506 mil de estos puestos que se registraron en marzo de 2015 y es siete veces mayor a los 76 mil puestos que se observaron en el mismo período de 2006, cuando recién se iniciaba el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pese a esto, la caída de la inversión por tercer año consecutivo y el deterioro del mercado laboral han llevado a sectores de izquierda de la Nueva Mayoría a presionar por una mayor injerencia del fisco en la generación de puestos de trabajo, idea que a la oposición y a los sectores liberales de la Nueva Mayoría no les convence del todo. Entre otras razones, por la dudosa productividad de estos trabajos y, segundo, porque las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR