Los emergentes, esperando a EE.UU. - 8 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652782709

Los emergentes, esperando a EE.UU.

La posible alza de tasas reduce flujo de capitalesDesde Brasil hasta Indonesia:La oleada de inversiones que depositó miles de millones de dólares en los mercados emergentes en los últimos meses se está tomando un respiro.

Los inversionistas redujeron prácticamente a la mitad el efectivo destinado a los fondos especializados en renta fija de economías emergentes en el mes concluido el 2 de noviembre, comparado con el lapso previo, dejándolo en cerca de US$ 3.250 millones, según el proveedor de datos EPFR Global. Los fondos de acciones de mercados emergentes sufrieron también en las últimas semanas una caída en los ingresos que reciben.

La disminución de los flujos de dinero se produce después de un buen año para los mercados emergentes. Las tasas de interés bajas y negativas en los países desarrollados han ayudado a captar unos US$ 77.400 millones a los mercados de bonos y acciones de Brasil a Indonesia hasta finales de octubre, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

En las últimas semanas, la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés este año y la incertidumbre en torno a las elecciones en el país norteamericano -lo que podría reducir el atractivo de activos considerados más riesgosos- les han dado a los inversionistas motivo para evaluar sus posiciones.

"Los retornos han sido fenomenales este año", manifestó Ashley Perrott, directora de renta fija pan-Asia de UBS Asset Management en Singapur.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, una referencia del mercado de deuda soberana, acumula un retorno de 13,1% este año, comparado con el 5% para los bonos soberanos globales. Con retornos de dos dígitos, "sacar un poco de las ganancias es natural", dice Perrott.

El Índice MSCI de Mercados Emergentes, mientras tanto, ha rendido 13%, incluyendo dividendos, comparado con un alza de 2% de las acciones estadounidenses.

Los movimientos de los inversionistas

Los inversionistas, no obstante, señalan ahora que la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad en los mercados desarrollados, en especial en bonos, le ha restado fuerza al desempeño de los mercados emergentes.

Las expectativas de que la Fed suba las tasas de interés se han afianzado desde comienzos de septiembre, mientras que la estabilización de los precios del petróleo ha elevado las expectativas de inflación. Los bancos centrales de las economías desarrolladas, en especial el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR