Emergencia de Seguridad: Gobierno argentino lanza ofensiva contra el crimen y el narcotráfico - 21 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591940646

Emergencia de Seguridad: Gobierno argentino lanza ofensiva contra el crimen y el narcotráfico

La medida persigue "revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico". Este último ha avanzado mucho durante los últimos años en Argentina y ha llevado a algunas figuras, incluyendo al Papa Francisco, a alertar sobre la "mexicanización" del país.

Vigilancia aérea

Con el ingreso de drogas como elemento central a combatir, el decreto de emergencia en seguridad deja abierta la puerta al derribo de aviones "hostiles". Estos corresponden a cualquier aeronave que "por sus características implique una probabilidad de daño o peligro a los intereses vitales de la nación", señala el documento.

La medida ha sido fuertemente criticada por la oposición. El ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi, calificó como "una pena de muerte sin juicio previo" la norma del gobierno.

"Primero matan y después preguntan. Otro de los 'republicanismos' de Macri", expresó irónicamente en Twitter el diputado del Frente de Izquierda y ex candidato presidencial Nicolás del Caño.

En la misma red social, la diputada Margarita Stolbizer criticó que la decisión haya sido tomada por decreto. "Las políticas de Estado en seguridad y lucha contra el narcotráfico no pueden salir por decreto sino por consenso de las fuerzas políticas", manifestó

Ante el aluvión de críticas, el secretario de Seguridad argentino, Eugenio Burzaco, aseveró que "sólo en casos muy excepcionales se puede aplicar la instancia de derribo", ante un escenario que implique "una amenaza".

En diálogo con Radio Diez, Burzaco señaló que el protocolo de actuación "consta de siete pasos que son previos al derribo" y afirmó que todos los países de la región tienen normas de protección del espacio aéreo.

La autoridad, además, advirtió que "hay una hipocresía" en los cuestionamientos de la oposición al asegurar que "en los últimos diez años" -durante los gobiernos kircheristas- se aplicó el mismo protocolo "en nueve oportunidades".

Agregó que "nueve de los 10 países de la región tienen una ley de protección del espacio aéreo" y citó los casos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

"El grueso de la sociedad argentina reconoció que el problema del crimen y el narcotráfico se fue de control en la gestión anterior. El Presidente Macri no está haciendo otra cosa más que intentar cumplir con uno de los mandatos que surgió en la última elección presidencial", dijo a "El Mercurio" el especialista en seguridad Diego Gorgal, para quien la medida adoptada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR