Elvira Santa Cruz Ossa: polifacética y viajera - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596822162

Elvira Santa Cruz Ossa: polifacética y viajera

Laborde agrega que, desde que comienza a escribir su primera novela, "Flor Silvestre" (1916), y luego "al colaborar en las publicaciones de su amigo Agustín Edwards: 'El Mercurio', El Peneca y Familia, ya integra el Círculo Femenino de Lectura, fundado por Amanda Labarca, su primer escenario para denunciar injusticias sociales, la mala educación chilena y la desigualdad que vivía la mujer en el país".

Tras la irrupción de "Flor Silvestre", novela que también fue editada en Estados Unidos, Santa Cruz obtuvo un importante premio de la Universidad de California, y Francia -país donde se recibe de socióloga- la condecora con la medalla de Caballero de la Legión de Honor. Guiada por un profundo espíritu social, en Chile lideró variadas iniciativas a favor de la infancia: entre ellas, la fundación de las "Colonias escolares", en balnearios cercanos a Santiago. A esos lugares llevó a veranear a miles de niños, cuyas familias no tenían recursos.

"El mar, el buen aire, el sol, la montaña, también fueron disfrutados por estos pequeños compatriotas. Muy conocidas fueron las colonias Arturo Alessandri, Maitencillo, La Obra y la que llevó su nombre: Roxane. La incansable Elvira Santa Cruz formó la Junta de Beneficencia Escolar, la cual comenzó a funcionar teniendo como oficina una pieza de su casa particular", rememoraba -en un artículo publicado en el diario La Segunda- el escritor y cineasta Germán Becker Ureta. El realizador de "Ayúdeme usted compadre" también destaca otro de los hitos de su brillante carrera periodística: su trabajo en la inolvidable revista infantil El Peneca. En la década del 20 ella asumió la dirección del semanario, cuando este tenía un tiraje de seis mil ejemplares. Roxane, durante una exitosa gestión que sumó tres décadas, elevó esta cifra a números insospechados: 240 mil. En 1932 incorporó a su sobrino, Mario Silva Ossa (Coré), para que se hiciera cargo de los dibujos e ilustraciones.

Java y su encuentro con Neruda

Las revistas Zig-Zag y Familia, y los diarios La Nación y "El Mercurio" fueron plataformas en las cuales Elvira Santa Cruz, a través de reportajes, columnas de opinión y entrevistas, fue desplegando su talento. Un largo viaje por el Oriente -que partió en 1930 y que duró un año- quedó plasmado en numerosas crónicas que publicó en "El Mercurio". Su itinerario, que realizó a través de un crucero "Belgenland", incluyó -entre otras localidades- Hawai, Japón, China (Beijing), Singapur e Indonesia.

Es sabido que en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR