Élisabeth Roudinesco: 'Freud vivió en un mundo de frustración. Hoy todo es posible' - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582801350

Élisabeth Roudinesco: 'Freud vivió en un mundo de frustración. Hoy todo es posible'

Alumna de Tzvetan Todorov, Gilles Deleuze, Michel de Certeau y Michel Foucault, su trayectoria intelectual empieza en el mundo de la literatura y el estructuralismo; su labor docente, en Argelia, para desviarse, años más tarde, hacia la historia. Tras escribir más de veinte ensayos sobre el psicoanálisis, la filosofía y el judaísmo, Roudinesco publicó en 2011 su monumental biografía de Lacan, a la que le siguió en 2014 "Freud en su tiempo y en el nuestro" -galardonada con el Premio Décembre 2014 y el Prix Littéraires 2014-, que ahora publica Debate. Roudinesco es profesora en la Escuela Normal Superior de París y una influyente escritora.

-Usted ha dedicado al psicoanálisis gran parte de su trayectoria intelectual. ¿Escribir la biografía de Freud era una deuda que tenía pendiente?

"No se trataba de una deuda, sino de algo lógico. Mi especialidad es el psicoanálisis. En 1993 escribí la biografía de Lacan. En 1997 publiqué el "Diccionario del psicoanálisis" junto a Michel Plon, en el que reuníamos la historia del psicoanálisis en todo el mundo. Luego escribí muchos otros libros y ensayos hasta que llegué a Sigmund Freud, el fundador. Para mí, era algo evidente que tenía que escribir su biografía o, como yo lo llamo, su historiografía".

-Usted explica que uno de los motivos para escribir esta biografía fue que ningún historiador francés lo había intentado. Y, sin embargo, en Francia el psicoanálisis se implantó exitosamente desde el principio.

"Los mejores trabajos historiográficos son americanos e ingleses. También hay muchas obras en alemán, por supuesto. En Francia hay muchos psicoanalistas, pero no historiadores del psicoanálisis. La última gran biografía, excelente por cierto, de Peter Gay, se remonta a veinticinco años. En Francia nadie había escrito una biografía sobre Freud a partir de los archivos de Washington, donde se guarda todo su legado. Mi acercamiento ha seguido la óptica de la escuela francesa de Jacques Le Goff. Hablo sobre su mundo, su origen vienés, las provincias de Polonia de las que procede, su vida cotidiana, su relación con las mujeres, su familia y el período del nazismo. Peter Gay hacía de Freud un sabio en la línea de Darwin. Yo acentúo la importancia del Imperio Austrohúngaro y su origen judío. Me interesaba explorar los archivos que nadie había leído. Aunque hay pocos, todavía quedaban algunos, como los de los 120 pacientes que trató".

-El inconsciente, la gran invención de Freud, ¿fue solo una metáfora de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR