Eliminación de antecedentes penales en Chile - Núm. 14-1, Octubre 2021 - Revista de Estudios Ius Novum - Libros y Revistas - VLEX 897448672

Eliminación de antecedentes penales en Chile

AutorVerónica Figueroa Huerta
Páginas169-215
Revista de Estudios Ius Novum
Vol. XIV N° 1 año 2021
[pp.169-215]
ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES
PENALES EN CHILE
[Expungement of criminal records]
VERÓNICA FIGUEROA HUERTA
RESUMEN
El presente artículo tiene por objeto analizar
el sistema de eliminación de antecedentes
penales y exponer el complejo panorama en
el que este se inserta. De esta forma, se
consideran el contexto de la seguridad
ciudadana, el marco normativo y la función
de los antecedentes penales como elemento
de relevancia para la determinación de la
pena y como mecanismo de exclusión social.
PALABRAS CLAVES
Derecho Penal - eliminación antecedentes
penales - reinserción social.
ABSTRACT
This article aims to analyze the criminal
record expungement system and expose the
complex panorama in which it is inserted. In
this way, the context of citizen security, the
regulatory framework and the role of
criminal records are considered as a relevant
element for determining the sentence and as
a mechanism of social exclusion.
KEY WORDS
Criminal law - expungement of criminal
records - social reintegration.
Verónica Figueroa Huerta | Centro de Estudios Ius Novum
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INTRODUCCIÓN
En una sociedad organizada, el derecho penal se configura como sistema de control y
represión de determinadas conductas. Si bien en tanto disciplina jurídica, pudiese parecer alejada
de los intereses diarios y generales de la ciudadanía, atendida su especial vinculación con
fenómenos sociales, aparece latentemente en conversaciones del diario vivir y abarca una parte
importante de las noticias que a diario consumimos. La ciudadanía, profundamente preocupada
por la delincuencia ha incorporado conceptos acuñados por los medios, como lo es la “falta de
mano dura” y “puerta giratoria”, y ha hecho de la delincuencia su principal preocupación, muy
distinto al escenario de hace 30 años en que los problemas de vivienda y desigualdad parecían
más relevantes, y por qué no decirlo, más estructurales en su tratamiento.
Así las cosas, la ciudadanía ha perpetuado también la idea de que quienes se encuentran
privados de libertad están lejos de considerarse ciudadanos. Son otros, lejanos y distantes,
quienes sufren continuas vulneraciones en el cumplimiento de su pena, vulneraciones que se
extienden mucho más allá del ámbito propio de la cárcel, la libertad. En definitiva, la ciudadanía
no solo contempla las diversas vulneraciones de las que son víctimas los reclusos, sino que
también las tolera y exige. Mientras mayor sea la extensión de la pena, parece ser mejor para la
ciudadanía. En este sentido, la ciudadanía percibe con buenos ojos el poder identificar a quien
ha cometido un delito, y ello se realiza mediante el certificado de antecedentes penales, objeto
principal de este estudio e importante carga con la que cuentan los exreclusos, lo que afecta
significativamente sus posibilidades de insertarse en una sociedad que constantemente los
rechaza.
La presente investigación se centra en el estudio de las políticas post penitenciarias, en
específico, en la eliminación de antecedentes penales.
En cuanto a la estructura del trabajo, en el primer capítulo se explicará como la preocupación
por la seguridad ciudadana ha influenciado la técnica legislativa que, tanto en su vertiente
sustantiva como procesal, no ha sido respetuosa de diversos principios que informan las ciencias
penales, lo que en consecuencia ha dado lugar a un discurso penal populista, que a pesar de ser
efectivamente aplicado, no ha significado en caso alguno, un cambio en la percepción de
seguridad de la ciudadanía.
En el segundo capítulo se busca realizar un análisis de la normativa existente, tratando de
dilucidar quienes son los destinatarios que se acogen a dicho procedimiento e indagar, por otro
lado, los principales reparos respecto de los requisitos para participar de este proceso de
eliminación de antecedentes penales que, como adelanto, no logra tener una cobertura relevante.
Finalmente, en el tercer capítulo, se efectuará un análisis crítico sobre el sistema de
eliminación de antecedentes penales, el que al poco andar se comprobará, actúa como
mecanismo de exclusión social, privando a las personas condenadas de una serie de derechos,
garantías o posibilidades de incorporarse a la sociedad. También se analizará cuáles son los
fundamentos primitivos para la mantención de antecedentes penales como elementos relevantes
para la determinación de la pena y si estos se encuentran actualmente legitimados.
Revista de Estudios Ius Novum | Vol. XIV N° 1
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I. PRESENTACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
1. Seguridad ciudadana
En los últimos años, América Latina se ha configurado como una de las zonas más peligrosas
del mundo, con un índice de homicidios muy por encima de la tasa global, tal como se desprende
del estudio sobre criminalidad de Igarapé Institute
1
. En el mismo sentido, el medio de
comunicación BBC Mundo, identificó a partir de diferentes datos estadísticos, las 50 ciudades
más peligrosas del mundo, y de ellas 42 se encontraban en la región
2
. Por esta y otras causas es
que, en los últimos años, la agenda política y social en América Latina se ha centrado en el debate
público sobre seguridad ciudadana
3
. No obstante, lo mencionado, Chile parece abstraerse de
dicha realidad, posicionándose, por el contrario, como el país más seguro de América Latina en
cuanto a homicidios se trata y el segundo más seguro de América, tal como lo señala el informe
de Global Peace Index del año 2018, para lo que se consideraron diversos criterios, como índices
de delincuencia violenta, personas privadas de libertad, niveles de corrupción, ataques terroristas,
entre otros factores
4
.
La seguridad ciudadana, tal como la comprende BUSTOS RAMÍREZ, considera “las
condiciones y presupuestos que ha de establecer o promocionar el Estado en un momento dado
a fin de que las personas puedan desarrollarse en el ejercicio de sus derechos y al mismo tiempo
no sean constreñidos por otros en su ejercicio
5
. Sin embargo, la seguridad ciudadana se ha
estudiado en los últimos años identificándola únicamente con la política criminal, en específico,
con los delitos cometidos por personas provenientes generalmente de contextos marginales.
La actual preocupación por la seguridad ciudadana surge con el regreso a la democracia a
inicio de los noventa y se posiciona como una de las preocupaciones centrales de la ciudadanía,
sobreponiéndose a otros fenómenos más relevantes, como la pobreza
6
. En este mismo sentido,
STIPPEL señala que “el incremento de la delincuencia fue visibilizado y orquestado para que los
chilenos echaran de menos la férrea forma de gobierno de Pinochet
7
. Así, paradojalmente, el
país más seguro de Latinoamérica se encuentra profundamente preocupado por el control de la
delincuencia.
El posicionamiento de la seguridad ciudadana asociada generalmente a delitos contra la
propiedad no es fruto de la mera coincidencia, sino que está claramente influenciada por la labor
que cumplen los medios de comunicación masiva. Evidentemente el porcentaje de historias
1
AGUIRRE, Katherine y Muggah, Robert. 2018. Citizen Security in Latin America: Facts and Figures 33 (2018) p. 2 [visible
en internet: https://igarape.org.br/wp-content/uploads/2018/04/Citizen-Security-in-Latin-America-Facts-and-Figures.pdf]
2
BBC, Estas son las 50 ciudades más violentas del mundo (y 42 están en América Latina) , 7 de marzo d e 2018 [visible en
internet: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43318108]
3
SHERMAN, Andrés, Consumo de Noticias y Temor al delito en Chile, en Estudios Sobre el Mensaje Periodístico 19 (2013) 1, p.
563.
4
Institute for Economics & Peace, Global Peace Index. 2018. Measuring Peace in a Complex World [visible en internet:
https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Global-Peace-Index-2018-2.pdf].
5
BUSTOS, Juan, Seguridad Ciudadana y Seguridad Jurídica, en Revista Nuevo Foro Penal 12 (2006) 70, p. 163 .
6
DAMMERT, Lucía, Violencia Criminal y Seguridad Ciudadana en Chile (Santiago, Cepal-Serie Políticas Sociales, 2005),
p. 24
7
STIPPEL, Jörg, Cárcel, Derecho y Política (Santiago, Lom Ediciones, 2013), p. 31.

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