Un elegante veterano - 10 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664580881

Un elegante veterano

Al ingresar Varela a la Biblioteca de Lima, de la que fue nombrado director por nuestras fuerzas de ocupación, dice haber encontrado muchos destrozos, tanto de mobiliario como de libros, los que atribuyó a la acción de saqueadores peruanos en los días previos a la entrada de las tropas chilenas en la ciudad.

A ese episodio del libro quiero referirme en esta columna.

El cometido que se le había dado a nuestro compatriota consistía en seleccionar los libros que considerara de mayor interés, listarlos, embalarlos y despacharlos a Chile como botín de guerra. Él lo llama "retribución de guerra" y fue de esa manera como varios miles de valiosos volúmenes llegaron en carretas a la Biblioteca Nacional en Santiago. Algunas cajas con libros se perdieron en el trayecto y fueron privatizadas por coleccionistas nacionales.

Parte de los libros y documentos de los que nos apropiamos fue devuelta al Perú por el Presidente Santa María a modo de un gesto de buena voluntad tras la firma del tratado de paz entre ambos países. Pero el resto -afirma Varela-, "cerca de seis mil libros, quedó en la Biblioteca Nacional de Chile".

Mientras cumplió tareas en la Biblioteca de Lima, Varela fue asistido por un gran intelectual peruano, Ricardo Palma, no de muy buena gana, se entiende, hasta el punto de que el primero esperaba por las tardes a que Palma concluyera su jornada y se marchara a casa para entrar en su despacho y revisar los cajones y huecos en los que el escritor limeño pudiera haber escondido las piezas más valiosas de la biblioteca. Palma era subdirector de la Biblioteca al momento de caer en manos chilenas y cuenta Varela que a veces se fumaban juntos un par de cigarrillos y conversaban de literatura, de política, de ciencias, mientras el ocio, el alcohol y el paludismo hacían estragos en una dispersa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR