'Mi elección como presidente de la Cámara es un premio a una generación política joven' - 26 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 341268322

'Mi elección como presidente de la Cámara es un premio a una generación política joven'

-¿Por qué la bancada lo eligió usted y no al diputado Alberto Cardemil?

"Creo que esta elección es un premio, un reconocimiento, a una generación política joven que ve este país con una visión de futuro más marcada que las divisiones del pasado. Me apasiona mucho más lo que pueda hacer de ahora en adelante porque tengo el privilegio de pertenecer a una generación que les va a poder contar a sus nietos que Chile dejó de ser un país subdesarrollado".

-Usted será el primer militante de RN en recibir esta investidura...

"Es una tremenda responsabilidad. Mi partido desde los años 90 ha sido protagonista de los grandes acuerdos que han consolidado la democracia en nuestro país en materias políticas, económicas y sociales, y de alguna forma es la Cámara de Diputados la que tiene que ser la cuna de acuerdos de esta segunda generación. Tendré la obligación de generar espacios para esos acuerdos que tiendan a hacer de este país mucho más justo y superar la pobreza".

-¿No se hace más cuesta arriba asumir este cargo con sus 38 años?

"Yo tenía 3 meses para el golpe militar el año 73 y no tengo duda de que los temas del pasado causaron muchas heridas en nuestro país, pero los verdaderos acuerdos en los que yo pueda ayudar para construir tienen que ver más con los temas del futuro, y siento que esta nominación es el reconocimiento a una generación política joven".

-¿Cuál será el sello de su gestión?

"La Cámara de Diputados debe fiscalizar al gobierno de turno, y estoy tan consciente de las falencias y trabas que uno encuentra como fiscalizador en el camino que voy a dedicar muchas horas a tratar de mejorar y modernizar los mecanismos de fiscalización de la Cámara, porque sé que a los gobiernos les va bien cuando tienen buenas oposiciones fiscalizadoras. Lo viví en carne propia, y me gustaría que la actual oposición tenga mecanismos modernos para que fiscalice a éste u otro gobierno".

-¿Cuáles mecanismos perfeccionaría?

"Hay muchos. Por ejemplo, los plazos para responder los oficios o requerimientos a las autoridades deben cumplirse; las comisiones investigadoras deben tener un resultado más concreto, no es posible que las recomendaciones que éstas hacen sólo sirvan para ser revisadas por los estudiantes en la biblioteca y no para una medida posterior".

-Asumirá en un año complejo con proyectos difíciles, como la reforma tributaria, a la salud, el binominal...

"Yo me quiero jugar por sacar adelante la ambiciosa agenda legislativa del 2012: no sólo tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR