Ejército afirma que debe enajenar terrenos para obtener recursos para infraestructura - 29 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652124121

Ejército afirma que debe enajenar terrenos para obtener recursos para infraestructura

Así describe la entrega de 168 mil 151 hectáreas por parte de la institución a través de la firma del acta de Chena IV que esta semana rubricaron la Presidenta Bachelet, los ministros de Bienes Nacionales y Defensa, Nivia Palma y José Antonio Gómez; así como el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

La entrega es de 41 terrenos a lo largo del país (ver infografía) y, según aclara el Ejército, obedece a aquellos que han dejado de prestar el fin para el cual fueron destinados y su uso futuro ha sido declarado prescindible por la institución. También abarca inmuebles que siguen prestando utilidad, pero han sido requeridos por la autoridad para satisfacer otras necesidades y el Ejército prescinde voluntariamente de ellos.

Traslado de Tejas Verdes

A la fecha, desde 2002, se han entregado 121 terrenos, gran parte de ellos establecidos en las actas de Chena I (2002), II (2004) y III (2008).

Desde el Gobierno han adelantado que esta vez 400 hectáreas serán destinadas a viviendas (88 en Osorno y 176 en Arica y Parinacota). También se utilizarán 45 hectáreas para la reconstrucción del Parque Bucalemu (ver recuadro) y 38 para emplazar el nuevo Parque Metropolitano Sur, en el cerro Chena.

Además, se prepara la cesión de cinco terrenos definidos por el Gobierno como de "alto valor simbólico" en materia de derechos humanos, entre los que se encuentran los cuarteles N° 1 y N° 2 de Ingenieros (Tejas Verdes), los que tendrán que ser traspasados a Bienes Nacionales si finalmente se define el traslado de la Escuela de Ingenieros.

Ante lo último, el general dice que dependiendo de los estudios del Ejército, "se trasladaría esa unidad a otro lugar del país".

Compensación

El uniformado explica que, a la par, está establecido que se le entreguen al Ejército otros terrenos en las regiones de Arica y Parinacota, en Atacama, Aysén y Magallanes, los que sumarían unas 50 mil hectáreas.

"Lo que hemos entregado se está compensando con otros terrenos que estamos pidiendo", dice el general. Y aclara que no se debilitará la fuerza terrestre, pues se mantendrán otros campos de instrucción y entrenamiento. Aclara, además, que los predios cedidos a Bienes Nacionales no son territorios fronterizos ni estratégicos, de acuerdo al exhaustivo análisis previo que realizaron junto a la cartera de Defensa.

"La entrega de estos terrenos no afecta la seguridad nacional", asegura.

Enajenaciones para obtener recursos

Tras el acuerdo Chena IV se autorizó también la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR