El ejercicio físico intenso mejora el aprendizaje en niños y adolescentes - 1 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908206521

El ejercicio físico intenso mejora el aprendizaje en niños y adolescentes

Realizar actividad física de intensidad moderada a vigorosa es una de las recomendaciones que entidades como la Organización Mundial de la Salud sugieren para lograr un bienestar físico y emocional. En el caso de los niños y adolescentes, esto supone dedicar al menos 60 minutos diarios a este tipo de ejercicios.Sin embargo, esta rutina también es útil para favorecer las habilidades cognitivas en este grupo de la población, lo que puede incidir en su capacidad de aprendizaje.Así lo plantea un trabajo realizado por investigadores chilenos de la U. de Playa Ancha (Upla) y de la U. Católica, junto a académicos de las universidades de Porto (Portugal) y de Tolima (Colombia). En él analizaron datos de 295 estudios internacionales para recoger evidencia sobre cómo afecta el ejercicio físico de alta intensidad en las funciones ejecutivas en niños y jóvenes."Las funciones ejecutivas son tres, el control inhibitorio -la capacidad de concentrarse en una información específica-, la flexibilidad cognitiva -la capacidad de cambiar sin resistencia las representaciones mentales entre dos tareas demandadas- y la memoria de trabajo", explica Tomás Reyes, académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Upla y quien lideró este trabajo como parte de un proyecto de posdoctorado.De estas tres funciones, es la memoria de trabajo, es decir, la capacidad de retener información para trabajar con ella con posterioridad, la que tiende a verse más favorecida por una actividad física intensa, según pudieron comprobar. Y es precisamente esta función la que cumple un rol más relevante en el aprendizaje, precisa el investigador."La actividad física de alta intensidad aumenta la concentración de oxigenación en la corteza prefrontal, que es la región del cerebro asociada con las funciones ejecutivas, mejorando la capacidad de respuesta".Como lo describe la OMS, la actividad de intensidad moderada a vigorosa es aquella que aumenta el ritmo cardíaco y hace respirar más rápido a quien la realiza. Trotar o correr, nadar rápido, andar en bicicleta a gran velocidad, subir escaleras o ejercicios aeróbicos son algunos ejemplos.También lo es el entrenamiento físico con intervalos de alta intensidad (HIIT), agrega Reyes. En los últimos años, diversas investigaciones se han centrado en su efecto en la función cognitiva de los adultos, pero no en niños y adolescentes. El problema es que este tipo de actividad "es muy monótona, por...

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