'Somos un ejemplo de un país periférico que salió adelante' - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698475157

'Somos un ejemplo de un país periférico que salió adelante'

"Porque es un ejemplo de cómo un país geográficamente de periferia -el más septentrional donde se cultiva la tierra- y de población pequeña ha podido salir adelante, dejando atrás la pobreza, y tiene ahora un bienestar extraordinario comparado con los niveles del mundo. Y la gente parece bastante contenta con sus vidas. Esto se puede hacer con perseverancia, con los consensos más amplios posibles sobre las metas del país y aprovechando bien los puntos fuertes de la nación. En nuestro caso, fue salir adelante con la única riqueza que hemos tenido, que son los bosques -la madera- y después invertir en infraestructura, educación e investigación. La receta es bastante simple".

-¿Qué le aporta su país al mundo?

"Somos exportadores de seguridad. No dejamos espacios vacíos. Tenemos un ejército e invertimos en eso. El 90% de la población piensa que si es necesario, vamos a defender el país con armas. En la región donde estamos, y donde últimamente han crecido las presiones, enviamos el mensaje de que vamos a mantenernos firmes y no vamos a aceptar ningún tipo de acto que trate de cambiar el statu quo . Al mismo tiempo, pero ya fuera de la región, contribuimos a través de Naciones Unidas y la Unión Europea a estabilizar y desarrollar países en África".

-¿Cuáles son los desafíos de Finlandia para los próximos años?

"Los desafíos me hacen pensar también en los de Chile, ya que somos países periféricos, de población chica y que dependemos de las exportaciones.

Ambos estamos en primera línea para defender un sistema global que permite seguir avanzando en el libre comercio y sin trabas. Ahora hay que demostrar esos beneficios a los ciudadanos.

También está la búsqueda de soluciones sustentables, y con eso me gustaría trabajar con Chile, en compartir nuestras experiencias".

-Sobre ese punto, usted que conoce bien el país y está casado con una chilena, ¿qué similitudes y diferencias encuentra entre ambas naciones?

"Cuando mencioné lo de poblaciones chicas, eso significa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR