El Ejecutivo de Rajoy destituirá al gobierno de Puigdemont para tomar control de Cataluña - 22 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695300841

El Ejecutivo de Rajoy destituirá al gobierno de Puigdemont para tomar control de Cataluña

Es la primera vez en casi 40 años de democracia que Madrid echa mano al 155, una decisión que deberá ser ratificada por el Senado, algo para lo que hay un amplio respaldo. La votación será probablemente el viernes 27.

Rajoy aseguró que se vio "obligado" a aplicar las medidas "en contra de nuestro deseo e intención" para restaurar el orden constitucional, asegurar la neutralidad institucional, garantizar los servicios y la actividad económica y preservar los derechos de los ciudadanos. El Presidente español aseguró que las medidas que tome su gobierno serían "transitorias y de aplicación gradual". "No suponen una intervención de la autonomía", dijo, y explicó que los ministerios nacionales asumirán las competencias del gobierno cesado, incluyendo policía regional, telecomunicaciones o medios públicos (ver recuadro).

"No se pueden hacer peor las cosas que como las ha hecho en las últimas fechas la Generalitat de Cataluña", añadió ayer Rajoy, tras una reunión con su Consejo de Ministros. El referéndum del 1 de octubre -en el que participó el 40% de los electores catalanes y ganó la secesión con 90%- fue convocado ilegalmente por el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien 9 días más tarde hizo una ambigua declaración de independencia.

"Ningún gobierno, de ningún país democrático, puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley y que todo ello se haga pretendiendo imponer sus criterios a los demás", argumentó ayer el Jefe de Gobierno.

Rajoy insistió en va a trabajar "por la normalidad, por la concordia y por la buena convivencia" y en ese sentido pidió "que no se vayan más empresas, ni depósitos" porque "esto se arreglará y sin más daño para nadie. Podemos estar tranquilos".

Si la Cámara Alta aprueba la propuesta de Rajoy, además de la destitución de Puigdemont, se limitarán los poderes del Parlamento regional, que seguirá abierto, pero que no podrá proponer un nuevo candidato a la presidencia catalana hasta la celebración de nuevas elecciones.

Los planes aprobados ayer por el gabinete fueron consensuados con el Partido Socialista (PSOE, principal opositor) y Ciudadanos (cuarta fuerza, centro).

Protestas en Barcelona

Para los separatistas catalanes, la decisión fue "un golpe de Estado" y dijeron que no están dispuestos a acatar.

El independentismo marchó ayer en Barcelona congregando a 450.000 personas, según la Guardia Urbana. Los manifestantes también pedían la libertad de dos líderes de entidades sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR