Ejecutivo presenta indicación sustitutiva a moción sobre protección de glaciares - Núm. 30, Abril 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829629949

Ejecutivo presenta indicación sustitutiva a moción sobre protección de glaciares

El contenido de la indicación fue presentado a la Comisión de Recursos Naturales por el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, quien explicó que existen diferencias sustantivas con la moción parlamentaria en trámite (boletín 9364), pero que recoge el debate que se ha dado con diversos expertos en el marco de la discusión legislativa.

Asimismo, señaló que también se consideraron dos mociones previas presentadas por los senadores Antonio Horvath y Guido Girardi los años 2006 y 2007, respectivamente, que en ambos casos tenían un problema de contexto porque fueron planteadas con anterioridad a la aprobación de la Ley General de Bases del Medio Ambiente.

La indicación establece una definición de lo que se entiende por glaciar, los reconoce como parte del patrimonio natural del país y, que junto con ser reservas de agua dulce, prestan servicios eco sistémicos que deben ser considerados.

También crea un registro nacional de glaciares y contempla la posibilidad de decretar una Reserva Estratégica Glaciar donde se prohibirá la realización de actividades comerciales.

El presidente de la Comisión de Medioambiente, Daniel Melo (PS), dijo que con esta indicación el gobierno cumple con un compromiso de la Presidenta y valoró ese gesto, “porque es un primer paso para tener una ley que proteja y conserve los glaciares”.

“Esta indicación reconoce todo el trabajo desarrollado durante todo el año 2014 por esta comisión y por los parlamentarios que firmamos la moción; primero señalando que los glaciares son bienes nacionales de uso público, que no podrán establecer derechos de agua sobre los mismos y que eleve el inventario de glaciares a rango de ley”.

Enfatizó que todas estas medidas son un paso relevante para contar con una ley que proteja a los glaciares porque cada día que pasa “se siguen destruyendo”.

Por su parte, el diputado independiente Joaquín Godoy, valoró la presentación de esta indicación por parte del Ejecutivo, porque a su juicio la moción es un mal proyecto porque es muy “extremista”, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR