Decreto 130 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA «RUTA 66 ? CAMINO DE LA FRUTA» - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456823442

Decreto 130 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA «RUTA 66 ? CAMINO DE LA FRUTA»

EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor17 de Abril de 2010

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA «RUTA 66 – CAMINO DE LA FRUTA»

Núm. 130.- Santiago, 10 de febrero de 2010.- Vistos:

- El artículo 87 del DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206 de 1960, Ley de Caminos.

- El D.S. MOP N° 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.

- El D.S. MOP N° 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

- El Oficio Gab. Pres. Nº1530, de fecha 19 de noviembre de 2008, de su Excelencia la Presidenta de la República, mediante el cual aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada «Ruta 66 – Camino de la Fruta», a través del sistema de concesiones.

- El Oficio Ord. Nº 1191, de fecha 18 de noviembre de 2008, del señor Ministro de Hacienda, mediante el cual aprueba las Bases de Licitación y el Prospecto de Inversión de la obra pública fiscal denominada «Ruta 66 – Camino de la Fruta», a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La publicación del llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto denominado «Ruta 66 - Camino de La Fruta», efectuada en el Diario El Mercurio con fecha 23 de Noviembre de 2008.

- La publicación del llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto denominado «Ruta 66 - Camino de La Fruta», efectuada en el Diario Oficial con fecha 29 de Noviembre de 2008.

- La Resolución DGOP N° 53 de fecha 18 de marzo de 2009, que aprueba las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada «Ruta 66 – Camino de la Fruta», a ejecutar por el sistema de concesiones y su Circular Aclaratoria Nº1.

- Las Resoluciones DGOP N°106 de fecha 11 de mayo de 2009; N° 244 de fecha 15 de septiembre de 2009; Nº 289 de fecha 12 de noviembre de 2009; que aprueban, respectivamente, las Circulares Aclaratorias Nº 2, 3 y 4 de las referidas Bases de Licitación.

- El Acta de Recepción de Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas de la Licitación de fecha 22 de Diciembre de 2009.

- El Oficio DGOP Nº 49 de fecha 13 de Enero de 2010, mediante el cual la Directora General de Obras Públicas solicitó al Licitante «Concesiones Viarias Chile Tres S.A.» y al Grupo Licitante «Consorcio Vial Chile», las aclaraciones y rectificaciones que se indicaron, y la Carta de respuestas del Grupo Licitante «Consorcio Vial Chile» ingresada en la Oficina de Partes con fecha 15 de Enero de 2010.

- El Acta de Evaluación de Ofertas Técnicas de fecha 18 de Enero de 2010.

- El Acta de Apertura de Ofertas Económicas de fecha 19 de Enero de 2010.

- El Acta de Calificación de Ofertas Económicas de fecha 20 de Enero de 2010.

- El Acta de Adjudicación de la Sra. Directora General de Obras Públicas de fecha 02 de febrero de 2010.

- La Resolución Nº 1600 de 2008 de la Contraloría General de la República que fija Normas Sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

Decreto:

  1. - Adjudícase el Contrato de Concesión para la ejecución, reparación, conservación o mantención, explotación y operación de la obra pública fiscal denominada «Ruta 66 – Camino de la Fruta», al Grupo Licitante denominado «Consorcio Vial Chile» compuesto por Besalco Concesiones S.A., Empresa Constructora Belfi S.A. e Icafal Inversiones S.A. Dicha obra pública se emplaza en las Provincias de Cachapoal, Melipilla y San Antonio en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso y su trazado se extiende a través de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio.

  2. - Declárase que forman parte integrante de este Decreto Supremo de Adjudicación para la concesión de la obra pública fiscal denominada «Ruta 66 – Camino de la Fruta», las Bases de Licitación y la Circular Aclaratoria Nº 1, ambas aprobadas por Resolución DGOP N° 53 de fecha 18 de marzo de 2009; las Circulares Aclaratorias Nº 2, 3 y 4 aprobadas respectivamente por Resoluciones DGOP N°s 106, 244 y 289 del año 2009; y las Ofertas Técnica y Económica, presentadas por el Grupo Licitante denominado «Consorcio Vial Chile», en la forma aprobada por el MOP.

  3. - En caso de discrepancia en la interpretación del presente Contrato, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, por sobre lo establecido en la Oferta presentada por el Adjudicatario de la concesión, salvo el caso en que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que será calificado por el Director General de Obras Públicas.

  4. - Forman parte del Contrato de Concesión las disposiciones pertinentes de los siguientes cuerpos legales:

    a) El Decreto Supremo MOP Nº 900 de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.

    b) El Decreto Supremo MOP Nº 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

    c) El DFL MOP Nº 850 de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206 de 1960, Ley de Caminos.

  5. - Forman parte integrante del Contrato de Concesión los siguientes documentos singularizados en los artículos 1.4.1 y 1.4.3 de las Bases de Licitación:

    Doc. Nº1 : Llamado a Licitación por Concesión

    Doc. Nº2 : Bases Administrativas y sus Anexos

    Doc. Nº3 : Bases Técnicas y sus Anexos

    Doc. Nº4 : Bases Económicas y sus Anexos

    Doc. Nº5 : Circulares Aclaratorias emitidas por el

    Director General de Obras Públicas

    Doc. Nº6 : Manual de Planes de Manejo Ambiental para

    Obras Concesionadas, elaborado por el

    Ministerio de Obras Públicas (última

    versión).

    Doc. Nº7 : Manual de Manejo de Áreas Verdes para

    Proyectos Concesionados, elaborado por el

    Ministerio de Obras Públicas (última

    versión).

    § Estudio Referencial denominado «Estudio de Anteproyecto de Ingeniería Proyecto Ruta 66 – Camino de La Fruta con sus ajustes indicados en las Bases de Licitación», aceptado parcialmente por el Grupo Licitante Adjudicatario en su Oferta Técnica.

    § Anteproyecto Alternativo «Alternativas de acceso a San Antonio», presentado por el Grupo Licitante Adjudicatario, como parte de su Oferta Técnica.

    § Estudios Referenciales denominados: Trazado Conceptual MOP Secciones Malloa, Peumo, Requehua, Callejón El Aromo y Variante San Juan; Estudio de Impacto Ambiental Ruta 66 – Camino de La Fruta; Catastro de Arrendatarios y/o Allegados Residentes en Propiedades del Programa de Expropiación de la Concesión «Ruta 66 Camino de La Fruta» Sexta Región – Comuna de Malloa – Julio 2008; Catastro de Arrendatarios y/o Allegados Residentes en Propiedades del Programa de Expropiación de la Concesión «Ruta 66 Camino de La Fruta» Sexta Región – Comuna de San Vicente – Agosto 2008; Catastro de Arrendatarios y/o Allegados Residentes en Propiedades del Programa de Expropiación de la Concesión «Ruta 66 Camino de La Fruta», Sexta Región – Comuna de Peumo – Mayo 2008; Catastro de Arrendatarios y/o Allegados Residentes en Propiedades del Programa de Expropiación de la Concesión «Ruta 66 Camino de La Fruta», Sexta Región – Comuna de Las Cabras – Mayo 2008; Catastro de Arrendatarios y/o Allegados Residentes en Propiedades del Programa de Expropiación de la Concesión «Ruta 66 Camino de La Fruta», Región Metropolitana – Comuna de San Pedro – Mayo 2008; Catastro de Arrendatarios y/o Allegados Residentes en Propiedades del Programa de Expropiación de la Concesión «Ruta 66 Camino de La Fruta», Quinta Región – Comuna de San Antonio – Mayo 2008, aceptados totalmente por el Grupo Licitante Adjudicatario en su Oferta Técnica.

  6. - El inicio del plazo de la concesión se contará desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente Decreto Supremo de Adjudicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.7.5 de las Bases de Licitación. La concesión, de acuerdo a lo establecido en los artículos 1.7.7, 1.7.7.1 y 1.11.2.1 de las Bases de Licitación, se extinguirá el mes «m» en que se cumpla la siguiente relación:

    VPIm > ITC (Ec. 1)

    Donde, el término ITC corresponde al valor de los Ingresos Totales de la Concesión, que en este caso, dado que el Grupo Licitando Adjudicatario optó por el Tramo B de concesión, es de UF 6.450.000 (seis millones cuatrocientas cincuenta mil Unidades de Fomento), de acuerdo a lo señalado en el artículo 1.7.7 de las Bases de Licitación y, VPIm que corresponde al Valor Presente de los Ingresos de la Sociedad Concesionaria (expresados en UF), calculados en el mes «m» de concesión contado desde la fecha de Puesta en Servicio Provisoria de las obras señaladas en el artículo 1.9.2.7 de las Bases de Licitación, se calculará mensualmente de acuerdo a la siguiente expresión:

    VER DIARIO OFICIAL DE 17.04.2010, PÁGINA 19.

    Donde,

    IMi : Ingresos mensuales por recaudación de peajes o

    tarifas (expresados en UF) en las plazas de

    peajes ubicadas en San Vicente, Lateral Malloa,

    Cuesta San Vicente y Límite Regional RM-V, en el

    mes «i» de explotación, sobre la base de la

    información señalada en el artículo 1.8.6.2,

    letra f), de las Bases de Licitación.

    IMGi : Pagos a la Sociedad Concesionaria por concepto de

    Ingresos Mínimos Garantizados (expresados en UF),

    de acuerdo a lo indicado en el artículo 1.12.7.1

    de las Bases de Licitación, que se hubieren

    pagado en el mes «i» de explotación.

    rF : Tasa Fija, que para efectos del presente cálculo

    corresponde a 0,04 (4,0% real anual).

    q1 : Premio por riesgo, que para efectos del presente

    cálculo corresponde a 0,05 (5% real anual).

    q2 : Premio por riesgo, que para efectos del presente

    cálculo corresponde a 0,02 (2,0% real anual).

    d : Mes en el cual se aprueba la Puesta en Servicio

    Provisoria Parcial señalada en el artículo

    1.9.2.7 de las Bases de Licitación, contado desde

    el inicio de la concesión.

    MAk : Costo Adicional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR