Ejército israelí enfrenta compleja operación terrestre en Gaza - 23 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520907070

Ejército israelí enfrenta compleja operación terrestre en Gaza

Vencedor en cuatro guerras con sus vecinos árabes, sin embargo, el Ejército del Estado judío está teniendo insospechadas dificultades en su actual incursión terrestre en la Franja de Gaza, debido a la férrea resistencia de los militantes del grupo radical islámico Hamas, que combaten calle a calle en defensa del territorio palestino.

Aunque es polémico comparar vidas perdidas en números absolutos, cuando van más de 600 palestinos muertos -la mayoría civiles- por ataques israelíes, los 27 soldados y oficiales muertos suponen un verdadero revés para el Tzahal, como se conoce a las Fuerzas de Defensa israelíes. Además ayer el Ejército dio por desaparecido a otro militar en Gaza.

La gravedad de esta situación incluso ha traído a la memoria de los israelíes la cruenta guerra del Líbano de julio-agosto de 2006, cuando el Ejército judío invadió el país con el argumento de destruir la capacidad militar de la milicia chiita Hezbollá, que también estaba lanzando misiles hacia Israel. En la operación, que duró un mes, murieron 116 soldados israelíes y 450 resultaron heridos.

Tácticas nuevas

El capitán Roni Kaplan, vocero del Ejército israelí, dijo a "El Mercurio" que el número de bajas en el marco de la actual operación "Margen Protector" se explica porque Hamas y su brazo armado, las brigadas Ezzedin al Qassam, venían preparándose con mucho tiempo para enfrentar en su propio terreno a las fuerzas del Estado hebreo.

"Hamas tiene ahora armas nuevas, poderosos misiles antitanques, y tácticas nuevas. A esto se suma la dificultad de luchar en zonas urbanas. A uno de nuestros soldados lo mataron disparándole un misil desde una mezquita", expresó.

La milicia chiita argumenta que solo está luchando contra la ocupación israelí, mientras que la Autoridad Nacional Palestina ha denunciado un "genocidio" de parte de Israel.

Como sea, las brigadas de Ezzedin al Qassam, ya presumen de un "logro" que ninguna guerrilla ni país en la región han conseguido en casi una década sobre las fuerzas israelíes.

Aprovechando su conocimiento del terreno y redes de apoyo entre parte de la población, Hamas está haciendo pagar con creces al ejército del Estado judío el precio de la guerra en Gaza, ya que los cientos de misiles lanzados indiscriminadamente contra Israel o son interceptados por el avanzado sistema "Cúpula de Hierro" o no golpean centros muy poblados.

"Ezzedin al Qassam, las Brigadas Al Quds (de la Jihad Islámica) y otras facciones de la resistencia golpean al enemigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR