Decisión nº C2354-14, de Consejo de Transparencia de 31 de Diciembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 557848882

Decisión nº C2354-14, de Consejo de Transparencia de 31 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución31 de Diciembre de 2014
TipoDocumentos Oficiales
MateriaGestión de Personas
TemaEducación

DECISIÓN AMPARO ROL C2354-14

Entidad pública: Municipalidad de Lota

Requirente: Egon Schmidlin Villavicencio

Ingreso Consejo: 04.11.2014

En sesión ordinaria N° 581 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2354-14.

VISTOS:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de octubre de 2014, don Egon Schmidlin Villavicencio solicitó a la Municipalidad de Lota "información sobre monto y fecha de pago de cotizaciones de seguridad social de todo el personal docente y no docente de la Dirección de Educación Municipal de Lota (no solicita la individualización de los funcionarios, sólo el número de dependientes que componen la repartición aludida) que haya efectuado hasta la fecha el municipio durante el año 2014, comprendiendo las cotizaciones previsionales, de salud y eventualmente de cesantía en los casos que correspondiera".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de noviembre de 2014, don Egon Schmidlin Villavicencio dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Lota, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota, mediante Oficio N° 6471 de 10 de noviembre de 2014.

Mediante Ord. N° 1.897 de 24 de noviembre de 2014, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) El encargado de transparencia a contar del mes de octubre del presente año presentó una licencia médica, la cual se ha prolongado hasta el día de hoy, situación que ha generado al interior del Municipio un trastorno bastante grande ya que se tuvo que capacitar a una funcionaria que se contrató para tal efecto;

b) Inicialmente a ella se le encomendó ver el tema de transparencia pasiva, lo que implicó enviarla a capacitar directamente al Consejo para la Transparencia. Gradualmente, se ha ido interiorizando del tema de transparencia y cuando ya estaba habilitada con las claves correspondientes, constató que existían muchas solicitudes vencidas y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR