Egipto polarizado - 26 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 374289074

Egipto polarizado

Interesa al equilibrio mundial el resultado de las primeras elecciones presidenciales democráticas en Egipto. La fuerte polarización que refleja el escrutinio preliminar inquieta a la comunidad internacional, porque dará pie a una reñida disputa en segunda vuelta entre el candidato de los Hermanos Musulmanes (HM) y el último ex Primer Ministro del derribado régimen de Mubarak.

Ambos representan dos visiones diametralmente distintas. Mientras Mohamed Mursi busca imponer la ley islámica, Ahmed Shafiq, un ex piloto y jefe de la Fuerza Aérea, promete restablecer el orden después de 15 meses de relativo caos, violencia y dificultades económicas, tras las revueltas de la "primavera árabe".

La eventualidad de que Mursi -quien reemplazó en la papeleta al líder de los HM, Kharait Al Shater, inhabilitado por la comisión electoral por haber estado en la cárcel- sea elegido Presidente alarma a amplios sectores seculares y de Occidente, que temen que su victoria convierta a Egipto en un Estado islámico, similar al de los ayatolas de Irán. La minoría cristiana (coptos) teme que una victoria islamista amenace sus derechos -de culto, de trabajo y, sobre todo, los de las mujeres-, garantizados bajo Mubarak. A su vez, los sectores opuestos advierten que con Shafiq volvería la vieja guardia del régimen caído, y el movimiento pro democracia perdería las conquistas políticas.

La situación futura de Egipto es incierta, más aún si los HM logran la Presidencia. Con una mayoría en el Parlamento (46 por ciento de los escaños) elegido en enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR