Los efectos de la filiación - 1ª Parte. Filiación - Filiación. Patria Potestad y Estado Civil - Contratos - VLEX 844896918

Los efectos de la filiación

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 01

DEBERES Y DERECHOS ENTRE PADRES E HIJOS

AUTORIDAD PATERNA

CONCEPTO.

Es el conjunto de derechos y obligaciones que surgen entre los padres y los hijos, principalmente relativos a la persona del hijo, y de un fuerte contenido moral.

CARACTERÍSTICAS.

  1. - Son de ejercicio personalísimo.

  2. - Son derechos y obligaciones recíprocos entre los padres e hijos.

  3. - Son derechos y obligaciones intransferibles.

  4. - Son derechos y obligaciones intransmisibles.

  5. - Por regla general, no tienen sanción pecuniaria, si no sólo moral o ética.

    CLASIFICACIÓN.

    1. Deberes de los hijos para con los padres.

    2. Derechos y deberes de los padres para con sus hijos.

      VEAMOS:

    3. DERECHOS DE LOS HIJOS PARA CON LOS PADRES. ASÍ, TENEMOS:

  6. - DEBER DE RESPETO Y OBEDIENCIA.

    Dice el art.222 del Código Civil: "La preocupación fundamental de los padres es el interés superior del hijo, para lo cual procurarán su mayor realización espiritual y material posible, y lo guiarán en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolución de sus facultades.

    Los hijos deben respeto y obediencia a sus padres".

    Este deber es en verdad de carácter estrictamente moral

    Page 02

    producto necesario de la vida de relación. Considerando el contenido y fundamento de esta obligación, debe estimarse que el deber de respeto alcanza a los hijos de cualquier edad.

  7. - DEBER DE CUIDADO Y SOCORRO.

    Aunque la emanación confiera al hijo el derecho de obrar independientemente, queda siempre obligado a cuidar de los padres en su ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios.

    Tienen derecho al mismo socorro todos los demás ascendientes, en caso de inexistencia o de insuficiencia de los inmediatos descendientes. (Art.223 del Código Civil)

    La infracción de este deber de cuidado y socorro constituye una causal de indignidad para suceder, según el art.968 N°3 del Código Civil. También es una causal de desheredamiento. (Art.1208 N°2 del Código Civil).

    1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES PARA CON SUS HIJOS.

    ASÍ, EXISTEN:

  8. - DERECHO Y DEBER DE CRIANZA Y EDUCACIÓN. Señala el art.236 del Código Civil: "Los padres tendrán el derecho y el deber de educar a sus hijos, orientándolos hacia su pleno desarrollo en las distintas etapas de su vida". Además, de lo expresado en el art.224 inciso 1 del Código Civil: "Toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de sus hijos. Éste se basará en el principio de corresponsabilidad, en virtud del cual ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos".

    DEBEMOS TENER PRESENTE LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

    A.- PRIVACIÓN.

    Los padres podrán ser privados de la posibilidad de educar a sus hijos, en las siguientes circunstancias:

    1. Cuando el cuidado del hijo haya sido confiado a otra persona, en cuyo caso a ésta le corresponderá ejercerlo, exigiéndose la anuencia del tutor o curador, si el mismo no lo fuere. (Art.237 del Código Civil).

    2. Cuando el padre o madre hayan abandonado al hijo. Así, lo expresa el art.238 del Código Civil: "Los derechos concedidos a los

      Page 03

      padres en los artículos anteriores no podrán reclamarse sobre el hijo que hayan abandonado".

    3. En la misma privación de derechos incurrirán los padres que por su inhabilidad moral hayan dado motivo a la providencia de separar a los hijos de su lado; a menos que ésta haya sido después revocada. (Art.239 del Código Civil).

    4. Cuando la filiación haya sido determinada judicialmente contra la oposición del padre o madre, aquél o ésta quedará privado de la patria potestad y, en general, de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes del hijo o de sus descendientes. El juez así lo declarará en la sentencia y de ello se dejará constancia en la subinscripción correspondiente. (Art.203 inciso 1 Código Civil).

      B.- GASTOS DE EDUCACIÓN, CRIANZA Y ESTABLECIMIENTO DE LOS HIJOS.

      Como regla general, son de cargo de la sociedad conyugal art.1740 N°5 del Código Civil. Norma en concordancia al art.230 del Código Civil que dice: "Los gastos de educación, crianza y establecimiento de los hijos son de cargo de la sociedad conyugal según las reglas que tratando de ella se dirán. Si no la hubiere, los padres contribuirán en proporción a sus respectivas facultades económicas. En caso de fallecimiento del padre o madre, dichos gastos corresponden al sobreviviente".

      C.- REGLAS ESPECIALES:

    5. Si el hijo tuviere bienes propios, los gastos de su establecimiento, y en caso necesario, los de su crianza y educación, podrán sacarse de ellos, conservándose íntegros los capitales en cuanto sea posible. (Art.231 del Código Civil.)

    6. La obligación de alimentar al hijo que carece de bienes pasa, por la falta o insuficiencia de ambos padres, a sus abuelos, por una y otra línea conjuntamente. (Art.232 inciso 1 del Código Civil.)

    7. En caso de insuficiencia de uno de los padres, la obligación indicada precedentemente pasará en primer lugar a los abuelos de la línea del padre o madre que no provee; y en subsidio de éstos a los abuelos de la otra línea. (Art.232 inciso 2 del Código Civil.)

    8. En caso de desacuerdo entre los obligados a la contribución de los gastos de crianza, educación y establecimiento del hijo, ésta será determinada de acuerdo a sus facultades económicas por el juez, el

      Page 04

      que podrá de tiempo en tiempo modificarla, según las circunstancias que sobrevengan. (Art.233 del Código Civil)

      D.- Situación del hijo abandonado por sus padres.

      Si el hijo abandonado por sus padres hubiere sido alimentado y criado por otra persona, y quisieren sus padres sacarle del poder de ella, deberán ser autorizados por el juez para hacerlo, y previamente deberán pagarle los costos de su crianza y educación, tasados por el juez.

      El juez sólo concederá la autorización si estima, por razones graves, que es de conveniencia para el hijo. (Art.240 del Código Civil)

  9. - EL DERECHO Y DEBER DE MANTENER UNA RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR CON EL HIJO.

    GENERALIDADES.

    El padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo tendrá el derecho y el deber de mantener con él una relación directa y regular, la que se ejercerá con la frecuencia y libertad acordada directamente con quien no lo tiene a su cuidado según las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR