EE.UU. limita el uso de datos obtenidos mediante espionaje - 4 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555368882

EE.UU. limita el uso de datos obtenidos mediante espionaje

El gobierno de EE.UU. anunció nuevos límites al uso de la información sobre nacionales y extranjeros recopilada a través del espionaje masivo revelado por el ex analista Edward Snowden, aunque mucho más modestos que las reformas propuestas por el Presidente Barack Obama el año pasado.

Las nuevas restricciones están contenidas en un informe divulgado por la Dirección Nacional de Inteligencia y afectan, fundamentalmente, al uso de los datos telefónicos y digitales de ciudadanos extranjeros recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajó Snowden.

Bajo las nuevas normas, la información de inteligencia recopilada por la NSA sobre millones de ciudadanos en EE.UU. y el exterior, solo podrá usarse para "objetivos específicos": la "caza" de espías extranjeros, la lucha antiterrorista, la ciberseguridad, la contención de amenazas contra el país o sus Fuerzas Armadas, y el combate a amenazas criminales transnacionales.

Además, los datos sobre extranjeros no relevantes para la seguridad nacional o la inteligencia deberán eliminarse en un plazo de cinco años desde su recolección.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ejercerá una mayor supervisión sobre la recopilación de inteligencia en el extranjero por parte de la NSA.

Al mencionar la persistencia de amenazas terroristas y los ataques cibernéticos, la principal asesora en materia antiterrorista de Obama, Lisa Monaco, subrayó que EE.UU. debe usar sus capacidades de inteligencia de una forma que proteja "de modo óptimo" la seguridad nacional y, a la vez, garantice "el respeto a la privacidad y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR